Torrelaguna.- Concluye la restauración integral de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:57

TORRELAGUNA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ermita de Nuestra Señora de la Soledad de Torrelaguna, construida entre los siglos XVI y XVII y que forma parte del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, presenta un aspecto totalmente renovado tras la finalización de las obras de restauración que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid. El proyecto, valorado en 373.100 euros, ha permitido abordar los serios problemas estructurales y de humedad que padecía el templo, especialmente en la cubierta. De hecho, algunas zonas estaban en estado ruinoso y se estaba produciendo un deterioro generalizado de sus muros, los cuales tenían además grietas y fisuras en las partes altas.

Concretamente, las acciones emprendidas desde la Dirección General de Patrimonio Histórico han consistido en desmontar la cubierta, sanear las cabeceras de los muros, reparar los arcos, y eliminar las humedades mediante la canalización de aguas pluviales y la creación de una acera perimetral en sustitución del pavimento existente.

Además, para devolver a la ermita su imagen primitiva se ha procedido al revoco de los paramentos interiores, la reposición y repaso de la carpintería y la restauración de las pinturas del camarín de la Virgen. Sólo las obras de restauración de las pinturas, que constituyen un buen ejemplo de la forma de decorar esos camarines en el siglo XVII y XVIII, han supuesto un coste de 29.926 euros.

VISITA DE AUTORIDADES Coincidiendo con la finalización de las obras de restauración, el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, y el director general de Patrimonio Histórico, Javier Hernández, visitaron hoy el templo, acompañados por el alcalde de Torrelaguna, Miguel Santos.

En su intervención, Fisas aseguró que la restauración de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y de sus pinturas murales "permiten poner en valor y acercar al conjunto de los vecinos de Torrelaguna la gran riqueza patrimonial de la Comunidad de Madrid".