Torrelodones pone en marcha cuatro rutas peatonales con monitores para que los escolares vayan andando al colegio

Rutas peatonales en Torrelodones
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 3 junio 2014 17:05

TORRELODONES, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelodones ha puesto en marcha cuatro rutas peatonales con monitores para facilitar que los escolares se desplacen andando hasta su centro educativo.

La iniciativa, denominada "Pedibús" funciona a través de una aplicación llamada "Trazeo" mediante la que los padres pueden hacer un "seguimiento real de sus hijos" a través del teléfono móvil o el ordenador. Cada una de las rutas cuenta con el apoyo de un monitor que acompaña a los niños a lo lago de todo el trayecto.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Educación, Santiago Fernández, ha explicado que las rutas se pusieron en marcha el 21 de mayo y que desde entonces cada día son utilizadas por una media de 40 escolares.

"Pretendemos que los niños vayan seguros andando al colegio y que no sea necesario que los padres vayan con su coche hasta la puerta de la escuela. Es algo que hace muchos años se hacía de una forma natural y que en las ciudades actuales se está abandonando, es una pena por los niños y por el tráfico y la congestión que genera", ha indicado.

El edil ha relatado que el Ayuntamiento ha completado esta campaña con la creación de "itinerarios seguros" hasta los colegios de la localidad. Así, ha citado adecuación de caminos, apertura de calles e instalación de un vallado en la Vía de Servicio, entre otras medidas. "Es una actuación coordinada a medio plazo para fomentar que los niños vayan andando al cole", ha añadido.

La iniciativa funciona de lunes a viernes, a las 8.30 horas, cuando los grupos de escolares parten desde los cuatro puntos habilitados para llegar a su centro escolar. Los cuatro puntos de partida son el aparcamiento de la calle Real, con destino al colegio El Encinar; el aparcamiento Flor de Lis, con destino a los colegios Los Ángeles y Peñalar; el aparcamiento en la avenida de la Dehesa, con destino a los colegios Los Ángeles y Peñalar; y el aparcamiento de Torreforum, con destino a los colegios Los Ángeles y Peñalar.

En cuanto a la aplicación "Trazeo", es una plataforma web desde la que los padres pueden obtener información en tiempo real del recorrido que hace su hijo desde el punto de inicio hasta el colegio.

Según el concejal de Educación, el sistema se compone de una web, en la que se llevan a cabo las acciones de registro, creación de rutas, definición de grupos, organización diaria del grupo y seguimiento; y de una aplicación para teléfonos móviles que utiliza el monitor para geoposicionar el paseo en marcha y notificar a los padres sobre la salida del paseo, la recogida o despedida de los niños integrantes de éste, y la finalización del paseo.

El seguimiento se puede realizar desde un PC o un móvil gracias a la aplicación para móviles Trazeo APP que el monitor que conduce el grupo lleva instalada en su smartphone. Además, los padres pueden comunicarse con el resto del grupo de padres y con el monitor para informar de incidencias relacionadas con el pedibús.

"De esta manera, y gracias a esta herramienta digital, los padres no sólo pueden olvidarse de los problemas de tráfico y de los habituales atascos a la hora de entrar al colegio sino que, además, sus hijos acrecientan sus habilidades sociales y ganan en madurez", han asegurado desde el Consistorio.

Fernández ha concluido que para los alumnos que opten por la bicicleta como medio para ir a los centros educativos, los miembros de Protección Civil acompañan a los escolares "determinados días" de la semana.