MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 106 personas murieron por reacción aguda a las sustancias psicoactivas en la Comunidad de Madrid en 2009, lo que supone una bajada respecto al año anterior cuando se notificaron 137 casos, según un informe sobre la mortalidad por reacción a este tipo de drogas de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.
La edad media de los fallecidos se situó en 42,8 años (42,2 en hombres y 44,6 en mujeres) y la mayoría eran varones, ya que suponen más de las tres cuartas partes del total (77 por ciento). Además, destaca que un 41 por ciento de los fallecidos se encontraba entre los 40 y los 49 años (el 44 por ciento de los hombres por el 33 por ciento de las mujeres).
El 42 por ciento de los muertos por esta causa eran solteros, el 12 por ciento casados y el 8 por ciento separados o divorciados. El porcentaje de solteros en superior en hombres mientras que entre los casados, predominan las mujeres.
La procedencia mayoritaria del cadáver es el domicilio, (un 69 por ciento) seguido de los que vienen del hospital (8,5 por ciento) y hoteles o pensiones (7,5 por ciento). Tan sólo un 5,7 por ciento procedían de la calle y un 0,9 por ciento, de la cárcel.
Por otra parte, en 59 de los fallecidos se realizaron las pruebas de detección de anticuerpos frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), siendo positivas en 13 casos (22 por ciento) de los que 12 eran hombres.
Normalmente, tras los análisis toxicológicos se encontró "más de una droga en cada fallecido" siendo las más frecuentes los hipnosedantes, fundamentalmente benzodiacepinas, seguidos de los opiáceos y la cocaína. En menores porcentajes se sitúan los antidepresivos y el alcohol.
Por género, se observan diferencias en las sustancias consumidas. En general, las de comercio legal se detectan en mayor porcentaje de mujeres que de hombres.
Los opiáceos y la cocaína se hallan en mayor porcentaje entre los hombres. Así, en el 70 por ciento de las mujeres se encontraron benzodiacepinas por un 48 por ciento de los hombres; en el 42 por ciento de las fallecidas se detectaron antidepresivos por un 16 por ciento de hombres; un tercio de las mujeres había consumido cocaína por un 45 por ciento de los hombres, y en el caso de la metadona, se encontró en un 12 por ciento de las mujeres por un 34 por ciento de los hombres.