Un total de 108 familias de la UVA de Hortaleza serán realojadas en tres nuevos bloques

Cifuentes entrega viviendas sociales a familias de la UVA de Hortaleza
D. SINOVA/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 14 enero 2016 14:51

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 108 familias que vivían en la UVA de Hortaleza serán realojadas en tres nuevos bloques de pisos de la zona, para los que se ha contado con un inversión superior a los 9,3 millones de euros.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha hecho entrega este jueves de sus llaves a los primeros vecinos que se instalarán en los tres bloques de pisos construidos a través de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.

Cifuentes ha acompañado hasta su nuevo domicilio a una de las familias que ha comenzado ya el traslado de sus enseres y que desde hoy podrá instalarse en su nueva vivienda de cuatro habitaciones.

Se trata de María Rosa y Antonio, que llevaban once meses esperando su piso desde que les dijeron que les había tocado en el sorteo de febrero de 2015. "Estamos contentísimos", ha dicho Antonio, quien ha afirmado que "la mejora es impresionante" y están "encantados" con su nueva casa.

Los inquilinos, que se irán trasladando progresivamente, abonarán rentas de alquiler que oscilan entre los 36,26 y los 351,75 euros mensuales por las viviendas y entre los 17 y los 70,60 euros por los garajes, ha explicado Cifuentes.

Los vecinos que hasta la fecha vivían en sus antiguas viviendas y que carecían de unas condiciones óptimas de habitabilidad y, sobre todo, de seguridad, se trasladarán a unas nuevas viviendas más modernas, espaciosas y con plaza de garaje. En cuanto a las viviendas antiguas, serán derruidas para que no sean ocupadas.

La inversión en esta actuación ha sido superior a los 9,3 millones de euros, cuyo coste ha asumido íntegramente la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.

Como ha destacado la presidenta, los nuevos bloques de viviendas se encuentran a muy pocos metros de las anteriores, con lo que las familias seguirán residiendo en su barrio y utilizando los mismos servicios públicos.

Junto a la entrega de los tres nuevos bloques de viviendas, también se ha procedido a urbanizar su entorno, creando nuevos viales compuestos por zonas estanciales y ajardinadas para uso y disfrute de estos vecinos, que mejorarán sustancialmente su calidad de vida, pasando de un entorno degradado a otro mucho más moderno, saludable y acogedor.

NUEVAS VIVIENDAS Y UN NUEVO BARRIO

Las nuevas viviendas, ubicadas en tres torres, albergan cada una de ellas 36 viviendas. Las torres cuentan con nueve plantas destinadas a uso residencial y dos más de sótano para garajes.

La distribución de las viviendas y el número de dormitorios se realiza en función del número de miembros de la familia, por lo que las viviendas tienen desde dos dormitorios, con una superficie construida de 84,19 metros cuadrados, hasta cuatro habitaciones, con 109,56 metros cuadrados construidos, como la visitada por Cristina Cifuentes.

En total hay 72 viviendas de dos dormitorios, 28 de tres, 4 de cuatro dormitorios, y otras 4 adaptadas a personas con discapacidad.

Prácticamente, todas duplican o más la superficie de los viejos pisos de la UVA, que oscilaban entre los 37 y los 59 metros cuadrados.

Cifuentes ha destacado, además, que a los alquileres desde 36,26 euros de estos pisos se añade que los inquilinos también pueden solicitar, si cumplen los requisitos, las ayudas al alquiler a las que la Comunidad destina anualmente 10,7 millones de euros y de las que ya se benefician más de 7.500 familias.

LOS PISOS DE LA UVA SE DERRUIRÁN

En cuanto a la antigua Unidad Vecinal de Absorción, la presidenta madrileña ha indicado que esos pisos nunca volverán a ser habitados puesto que serán demolidos o inutilizados hasta que, administrativa o judicialmente, se recupere su posesión.

En todo caso, con el tiempo, esas viviendas de la UVA, construidas en 1963, darán paso a una zona verde y a equipamientos públicos.

Con estas viviendas, ya son 706 los pisos que desde 1996 se han construido para sustituir las 1.271 viviendas incluidas en la renovación de este barrio de Hortaleza.

Este mismo año, ha anunciado Cifuentes, la Agencia de Vivienda Social va a licitar los trabajos de urbanización para intentar retomar la construcción de la viviendas a lo largo de 2017.

De hecho, mediante el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 se van a destinar 10,5 millones de euros a edificar nuevas viviendas que sustituyan a las de la UVA, de los cuales 7 millones serán aportados por la Comunidad de Madrid y los 3,5 restantes por el propio fondo estatal.

Leer más acerca de: