Un total de 108.000 personas con psoriasis residen en la Comunidad de Madrid, según Colegio de Farmacéuticos

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 17:13

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

En España hay aproximadamente 800.000 pacientes de psoriasis, de los que 108.000 residen en la Comunidad de Madrid, según ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

Dentro del acuerdo de colaboración que tiene suscrito con la asociación estatal de pacientes 'Acción Psoriasis', el Colegio se suma hoy a los distintos actos de la jornada informativa que se están celebrando bajo el lema 'Hacia nuevos horizontes'.

Con esta ocasión, la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) ha presentado los resultados de un estudio sobre el cumplimiento terapéutico en los pacientes con psoriasis españoles, que ha elaborado con datos facilitados por 679 pacientes miembros de Acción Psoriasis.

Un 84,83 por ciento de los encuestados se consideran incumplidores del tratamiento y sólo un 15,17 por ciento cumplidores. Cuando se valoran las causas más importantes del incumplimiento más de la mitad de los pacientes abandona el tratamiento porque está cansado (62 por ciento) y porque lo considera ñpoco eficaz (55 por ciento).

Otras causas confesadas por los pacientes fueron el olvido, excipientes demasiado grasos o que manchan la ropa y la falta de tiempo. En definitiva, los dermatólogos doctores Miguel Ribera y Lorena Leal afirman que "los datos ponen de manifiesto que la falta de cumplimiento terapéutico entre los pacientes con psoriasis españoles es muy alta y que es necesario tomar medidas".

A este respecto, la vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Carmen Corpas, ha señalado que "la psoriasis es una enfermedad crónica que requiere una atención permanente".

Un adecuado asesoramiento y atención desde la farmacia contribuye a orientar al paciente, mejorar el cumplimiento y la eficacia de los tratamientos farmacológicos, resolver dudas y despejar conceptos erróneos adquiridos a través de otras fuentes no sanitarias.

Igualmente, la farmacia asesora en las recomendaciones para mejorar las pautas de higiene y cuidado cosmético de su piel, así como en la comunicación de las novedades y avances en protocolos de tratamientos dermatológicos.

Las Ciencias del Medicamento y la Ciencia Cosmética avanzan de modo firme y seguro hacia productos más efectivos, eficaces, seguros y de aplicación más cómoda y fácil, gracias al mayor conocimiento del origen de la patología, sus manifestaciones, su evolución y sus necesidades.

Los avances en este terreno han sido considerables en los últimos años y los afectados deben conocerlo para poder beneficiarse de ello, sin aislarse ni abandonarse.

Contenido patrocinado