Actualizado 15/06/2020 12:47:24 +00:00 CET

14 jabalíes capturados en Madrid, balance de la primera noche del protocolo para su apresamiento

Imagen de una jaula con jabalíes capturados en la Casa de Campo.
Imagen de una jaula con jabalíes capturados en la Casa de Campo. - EUROPA PRESS

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un protocolo pionero en la capital para la captura del jabalí que en su inauguración, esta pasada noche, ha apresado a un total de 14 ejemplares en los viveros de la Casa de Campo.

Así lo ha dado a conocer desde este emplazamiento el coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Martínez Páramo, quien ha puesto de manifiesto que la presencia de jabalíes con el confinamiento ha aumento en la capital al no percibir peligro y no poder realizarse la caza.

Llegaron a avistarse ejemplares, los días de confinamiento, tanto en Ciudad Universitaria como en la zona de Francos Rodríguez, lo que despertó la curiosidad de vecinos que grabaron el 'paseo' de animal. A principios de año también fueron avistados un par de ejemplares en la zona de Las Tablas, el Gobierno regional autorizó al Consistorio madrileño a capturar jabalíes en el municipio durante un año.

En aquel momento, el Ayuntamiento solicitó dicha autorización, dependiente de la Comunidad y que es de renovación anual y casi automática, tras enviar la correspondiente petición anual.

Ahora, el Consistorio "ha activado por primera vez un protocolo para la captura del jabalí" tras recibir "muchas llamadas de ciudadanos". Cuando un madrileño aviste un jabalí deberá llamar al 112. En ese momento la Policía Municipal avisa a la empresa encargada de capturarlos. En la actualidad hay cinco jaulas móviles en los viveros de Casa de Campo, y desde enero se habían realizado pruebas con las mismas.

Todo este trabajo se realiza de forma coordinada con la Comunidad de Madrid, pues los jabalíes llegan a centros de animales donde les realizan pruebas para conocer su estado de salud. La zona de Madrid donde más ejemplares se han capturado es en la zona del Pardo, unos 2.000.

Para leer más