Un total de 14 menores infractores participan en un programa de reinserción por delitos sexuales en El Pinar

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 14:01

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 menores infractores participan en el Programa DIAS, una actuación de intervención psicológica, tanto grupal como individual, para menores con delitos contra la libertad sexual, que se desarrolla en el Centro de Menores El Pinar, informó hoy la Administración regional

El programa pretende intervenir sobre aquellas variables, relacionadas directamente con la disminución del riesgo de reincidencia en la comisión de delitos de esta índole, y que puede ser, entre otros, soledad emocional y carencia de afecto, distorsiones cognitivas, bajas habilidades de interacción, baja autoestima, déficits en la capacidad de resolución de problemas, bajos niveles de empatía o escasa y distorsionada información sobre la sexualidad.

Esta iniciativa se puso en marcha en diciembre de 2006, después de que diversos autores hayan indicado que las tasas de reincidencia de los agresores que no han sido objeto de intervención específica se sitúa entorno al 25 por ciento, mientras que esta tasa de reincidencia baja hasta el 10 por ciento en aquellos sujetos sobre los que sí se realizó intervención psicológica estructurada.

En el momento actual se manejan cifras en las que el 30 por ciento del total de agresores sexuales son menores. Además, según diversos organismos consultados, la prevalencia de este tipo de delitos en la población de menores ingresados en centros de ejecución de medidas judiciales varía entre el 5 por ciento y el 10 por ciento del total de plazas, según señaló la Comunidad.

Mediante la participación de los sujetos en el Programa DIAS, se pretende que los jóvenes tomen responsabilidad, entre otras, de su conducta sexual, desarrollen la autoestima y el autoconcepto, incrementen el control sobre su conducta impulsiva, mejoren la comunicación y expresión asertiva de sentimientos y necesidades, y disminuyan las distorsiones cognitivas sobre las relaciones y la sexualidad. De este modo se busca prevenir las recaídas y motivar para el cambio de actitud.