Un total de 140 niños de cinco colegios de la región votan en la Asamblea defender la bondad, el diálogo y la paz

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 14:36

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 140 niños de cinco colegios de la región votaron hoy en la Asamblea de Madrid tres resoluciones en las que se comprometen a defender los valores de la bondad, la paz y el diálogo.

Se trata de la iniciativa 'Diputados por un día' de 'Aldeas Infantiles SOS' que permitió que hoy niños de los centros educativos 'Trinity College', 'República de Venezuela', 'Mirabal', 'Maria Reina' y 'Santo Domingo' de Madrid pudieran conocer de cerca el Parlamento regional, donde a través de votación en urna, se comprometieron a defender tres compromisos.

El primero se centra en la relación entre hermanos, y aboga por "crear las condiciones necesarias para el diálogo y poder resolver así los conflictos de convivencia" con ellos.

"Comprender y los defectos de los otros y reconocer los nuestros. Ser capaces de hacer ver a los otros los suyos y admitir los nuestros cuando nos los hagan ver", dice el segundo de los compromisos adoptados por los menores. El tercero apuesta por "tener la paz como guía" en el caminar por la vida.

La de hoy es una iniciativa del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS que invita este años a los alumnos a reflexionar y dialogar en sus clases sobre valores con el fin de ser responsables con la sociedad.

En este caso, los portavoces de los colegios salieron al atril del hemiciclo de Vallecas a defender sus reflexiones e ideas y posteriormente, se votaron tres compromisos entre quince a escoger , todos ellos relacionados con los tres conceptos sobre los que se debatía: la paz, el diálogo y la bondad.

A este respecto el presidente de Aldeas Infantiles en España, Juan Belda, afirmó que la educación en valores hace "cada día más felices" a las personas, ya que les ayudan a estar "a gusto con uno mismo". Así, señaló que la educación en valores "es uno de los caminos para intentar ser feliz en la vida".

La directora general de Educación , Carmen Pérez-Llorca, acompañó a Belda en la Presidencia de la Cámara, desde donde también defendió la importancia de la educación en valores. Pérez-Llorca se dirigió a los menores, a los que explicó que la Asamblea de Madrid es la casa que "representa a todos los madrileños" y donde se garantiza el pluralismo político, ya que hay representantes de todas las ideas políticas.

La directora general indicó que los diputados son "elegidos libremente por los ciudadanos con su voto" y señaló que los políticos son personas que trabajan "siempre a través del diálogo para intentar hacer cosas buenas" y con el fin de que los ciudadanos puedan vivir en paz y libertad.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, también dirigió unas palabras a los niños, a los que dijo que fomentar los valores es algo importante.

Durante su intervención al término de la sesión, Rodríguez dijo a los menores que con su debate han llevado a cabo una labor muy parecida a la que hacen los diputados los jueves, que es debatir sobre sus propuestas y votar sobre ellas.

La presidenta destacó que la de hoy es "una experiencia inolvidable" para los menores pero también para los mayores, ya que se trata de jóvenes implicados con los valores, lo que asegura la existencia de una sociedad abierta y sensible, es decir, una sociedad mejor.

Rodríguez indicó que los que trabajan en la Asamblea lo hacen para conseguir una sociedad mejor y destacó que abrir las puertas a los niños hace que se conozca más el trabajo del Parlamento autonómico.