Un total de 142 ayuntamientos han solicitado financiar sus gastos corrientes a través del PRISMA

Obras del Prisma en Colmenar Viejo
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 19:34

COLMENAR VIEJO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 142 ayuntamientos han solicitado a la Comunidad de Madrid financiar sus gastos corrientes a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) 2008-2011, que cuenta con una inversión de 700 millones de euros, según ha informado el viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter.

Este Plan, desarrollado por el Gobierno regional, tiene como novedad en esta edición la posibilidad de que los ayuntamientos destinen un 25 por ciento del presupuesto del PRISMA para sus municipios a sufragar el gasto corriente, lo que supone un importe de más de 104 millones de euros.

Hasta el momento, se han abonado los importes correspondientes a la anualidad 2008 y 2009 y parte del 2010, con un total de 54 millones de euros, con el fin de "ayudar a las entidades locales en su financiación ante la complicada situación económica actual", ha indicado el Gobierno regional.

De esta forma, el viceconsejero ha presentado los datos de balance de solicitudes de PRISMA 2008-2011 durante la visita a las obras que se llevan a cabo gracias a estas inversiones en los barrios de Fuentesanta y Pozanco, en el municipio de Colmenar Viejo

Los municipios de la región han presentado a la Comunidad un total de 1.403 solicitudes para realizar diversas actuaciones de mejora de las instalaciones y servicios, a través del PRISMA 2008-2011. De ellas, 1.240 ya han sido dadas de alta con un importe de 440 millones de euros, incluyendo actuaciones inversoras, gasto corriente, actuaciones supramunicipales y suministros.

MÁS DE 800 SOLICITUDES

Halffter ha destacado que se han presentado 834 solicitudes para actuaciones inversoras, destinadas a la construcción y mejora de equipamientos urbanos, infraestructuras y zonas verdes, de las que ya han sido incluidas 609 actuaciones, con un importe de 3,3 millones de euros.

Entre ellas se encuentran también 77 actuaciones dadas de alta que corresponden al apartado de suministros, con un importe de 4,6 millones de euros.

Entre las actuaciones supramunicipales, aquellas que dan servicio a varios municipios, se encuentran incluidas siete de este tipo por un importe de 16,2 millones de euros.

Entre estas actuaciones se encuentran las obras del Juzgado de Torrejón de Ardoz; la piscina cubierta de Soto del Real; el Centro de Servicios de la Mancomunidad del Sureste (MISECAM); el Plan de Parques Deportivos al Aire Libre; la adquisición de un camióncolector para dar servicio a los municipios de El Molar, San Agustín de Guadalix y Guadalix de la Sierra; la construcción de los Juzgados de Navalcarnero y Pozuelo de Alarcón, y el equipamiento informático para la Mancomunidad de El Alberche.

Por otra parte, durante la visita a Colmenar Viejo, en la que estuvo acompañado por el alcalde, José María de Federico, Halffter ha recordado que a este municipio le han correspondido 7,9 millones del PRISMA 2008-11 y que hasta el momento, se han dado de alta cinco actuaciones por importe de 5,7 millones de euros.

Leer más acerca de: