Nace la nueva Asociación de Cerveceras de la Comunidad de Madrid (ACCAM) - EUROPA PRESS
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La cerveza artesana madrileña da un paso histórico con la constitución oficial de la Asociación de Cerveceras de la Comunidad de Madrid (ACCAM), una organización que agrupa a 15 de las principales pequeñas y medianas cerveceras de la región, que buscan que sus recetas ganen visibilidad en el mercado.
El acto oficial de presentación ha tenido lugar este martes en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, donde se ha detallado el principal objetivo que persigue esta nueva asociación: producir cervezas únicas con recetas de proximidad y basadas en la excelencia del agua de Madrid, "posiblemente una de las mejores del mundo para hacer cerveza", según ha destacado a los medios su presidente, Daniel de Julián Rodríguez.
En concreto, las fábricas fundadoras que integran la asociación son: Mad Brewing SL, Joint Brewing SL, SCM Cerveza Artesana de Bustarviejo, Compañía de Cervezas Valle del Kahs SL, Maltacaballar SL, Gabarrera Soc Coop Mad, Technology Dragonfly Service SL y Oso Cervecerías SLU.
Igualmente, la conforman Fábrica Maravillas SL, Bacterio BCO SL, Cervezas Villa de Madrid SL, Cervezas La Cibeles SL, Cervezas Patanel, Cervezas Peninsula y Cervecera madrileña independiente. "Antes cada cervecera disparaba por su lado; ahora vamos todos a una, porque la unión hace la fuerza", ha señalado Daniel de Julián.
La cita ha contado con la presencia del consejero Mariano de Paco Serrano, quien ha celebrado esta iniciativa como "una grandísima noticia" y ha trasladado el compromiso de la Comunidad de Madrid para colaborar con la asociación, poniendo en valor la cerveza como un producto emblemático ligado a la cultura y estilo de vida madrileño. "La cerveza es mucho más que una bebida; es gastronomía, cultura, turismo y un elemento clave de nuestro modo de vida madrileño", ha indicado.
"Estamos hablando de cerveza, estamos hablando de cultura, estamos hablando de gastronomía, estamos hablando de hostelería y estamos hablando de todos y cada uno de los elementos que conforman nuestra política dentro del Gobierno de la Comunidad", ha resaltado el consejero.
La asociación surge así con la voluntad de unir esfuerzos entre cerveceras artesanas cuyas producciones que oscilan entre 50.000 y 100.000 litros anuales, que comparten valores comunes y que representan casi la totalidad de la producción artesana en Madrid.
En Madrid, ha relatado, la tradición cervecera no es nueva. "Hace 200 años ya se fabricaba cerveza aquí, aunque hoy estamos revolucionando el panorama con nuevos estilos y una propuesta moderna y sostenible", ha explicado.
Por ello, trabajan para consolidar un modelo sostenible que incluye el uso de ingredientes nacionales, la reducción de la huella de carbono y la economía circular, aprovechando subproductos como el bagazo para alimentar ganaderías locales.
"Yo creo que la cerveza es un producto muy local. Siendo local, la sostenibilidad es fundamental a la hora de no hacer muchos desplazamientos, intentar que viaje poco la cerveza. A la cerveza no le gusta mucho viajar", ha indicado Rodríguez.
El equipo directivo de esta entidad está compuesto, además de por su presidente, por David Castro Benito (vicepresidente primero), Mónica Somacarrera Molina (vicepresidenta segunda), Francisco Javier Vázquez Arias (secretario) y Daniel Díaz Morón (tesorero).