MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid contará para el próximo curso escolar con 17 nuevos centros educativos públicos consistentes en 13 colegios, 3 Institutos y un centro de Formación Profesional, que ofertarán un total de 6.285 plazas, y en cuya construcción la Consejería de Educación ha invertido 40,3 millones de euros, según informó hoy su responsable, Lucía Figar.
La consejera, que visitó las obras del futuro colegio público Winston Churchill, ubicado en el barrio de Valderribas del distrito de Vicálvaro, señaló también que la Comunidad abrirá además 8 nuevos colegios concertados, con un total de 10.375 plazas, que se sumarán a la red de centros educativos sostenidos con fondos públicos.
Los 13 nuevos colegios públicos contarán con un total de 171 aulas y podrán escolarizarse 4.274 alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria. Cinco de estos centros estarán ubicados en Madrid capital, dos en el distrito de San Blas y el resto en Villaverde, Vicálvaro y Villa de Vallecas. Los otros ocho abrirán en los municipios de Talamanca del Jarama, Getafe, Leganés, San Martín de Valdeiglesias, Villamantilla, Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid y Pozuelo de Alarcón.
Los tres nuevos Institutos, que estarán ubicados en los municipios de Cenicientos, Pinto y Torrejón de la Calzada, contarán con un total de 46 aulas y habrá plazas para 1.410 alumnos de ESO.
La Escuela de Hostelería de Móstoles (antiguo IES de Guadarrama) corresponde al nuevo centro de FP que está siendo reconvertido para formar a 600 alumnos por curso en ciclos de Grado Medio (Cocina y Servicios de Restaurante y Bar) y Superior (Información y Comercialización Turística, Agencia de Viajes, Restauración y Alojamiento).
Por su parte, tres de los nuevos centros concertados estarán en Madrid capital, en los distritos de Barajas, Carabanchel y Montecarmelo, dos en Guadarrama, y el resto en Valdemoro, Sevilla la Nueva y Moralzarzal. Estos centros ofrecerán formación en todos los ciclos de escolarización obligatoria.
COLEGIO PÚBLICO EN VICÁLVARO
El nuevo colegio público Winston Churchill en Vicálvaro, que cuenta con una inversión total de 4,2 millones de euros, tendrá una superficie construida de 4.274 metros cuadrados y contará con 9 aulas de Educación Infantil y 18 de Primaria, donde se podrán escolarizar a un total de 675 nuevos alumnos (225 de Infantil y 450 de Primaria).
La consejera de Educación explicó que el nuevo centro será "fantástico", que tendrá "mucha luz" y dispondrá de "grandes espacios" como un aula de informática, dos salas de usos múltiples, biblioteca, comedor, cocina, gimnasio y una zona administrativa.
Figar señaló que esta escuela forma parte del Plan de Infraestructuras 2005-2008, que ha contado con más de 800 millones de euros para construir colegios y centros educativos "donde hacen falta".
En este sentido, la responsable de Educación aseguró que ante el gran avance de desarrollo urbanístico en muchas zonas y municipios, la Comunidad "tiene que tratar de llegar a la vez que las viviendas, y tener listos los centros educativos para que puedan recibir enseñanza y escolarización en condiciones óptimas de calidad y de infraestructuras".