Un total de 186.000 empleados públicos podrán mejorar su formación en 2010 con 10.115 cursos que ofrece la Comunidad

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 14:36

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 186.000 empleados públicos podrán mejorar su formación con los 10.115 cursos que impartirá a lo largo de 2010 el Gobierno regional, una iniciativa que estará dirigida a todo el personal que trabaja para la Comunidad de Madrid, como es el caso de los empleados sanitarios, los que trabajan en el sector de la educación, en el de la seguridad o en el de los asuntos sociales, entre otros.

La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, fue la encargada de presentar este proyecto que tiene el objetivo de "garantizar la continua mejora de los servicios públicos que reciben los madrileños", ya que, a su juicio, es "fundamental" adecuar los cursos a las necesidades de la sociedad. A los cursos, que contarán con más de 397.000 horas lectivas, está previsto que acudan 263.000 alumnos de todos los sectores.

En el caso de la Educación, la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza desarrollará en 2010 un proyecto en el que participarán 64.000 profesores que se beneficiarán de las 3.575 actividades del Plan de Formación Permanente del Profesorado que lleva a cabo la Consejería de Educación en este curso 2009/10 y para el que ha dedicado una inversión de 30 millones de euros.

Uno de los apartados destacados del Plan de Formación del Profesorado es el destinado a la formación en Lengua Inglesa. Se prevé que 1.000 docentes de la región realicen cursos de inglés en el extranjero y a estos cursos se suman los de Inmersión lingüística en inglés que se realiza los sábados en el CRIF de Las Acacias (1.000 plazas), los cursos en inglés para docentes en las Universidades públicas madrileñas (1.000 plazas) y la formación lingüística en los centros colaboradores, Escuelas Oficiales de Idiomas y otras Instituciones con las que la Consejería de Educación suscribe acuerdos (1.500 plazas).

SANIDAD

En el caso de la Sanidad, la presidenta destacó que será la Agencia Laín Entralgo la que se encargue de la formación de los profesionales sanitarios. La principal novedad en el ámbito sanitario pasa por la formación para capacitar al cien por cien del personal de enfermería para realizar una citología vaginal, lo que mejorará la detección del cáncer de cérvix.

Asimismo, contará con una nueva línea formativa que bajo el nombre área 'Clínico asistencial' persigue mejorar la formación en aspectos relacionados con el diagnóstico, prevención y coordinación entre niveles asistenciales.

En este mismo ámbito de la sanidad, la presidenta indicó que habrá 3.986 actividades formativas y destacan los cursos destinados a prevenir la violencia contra la mujer, a la atención a niños y adolescentes, la atención a colectivos desfavorecidos o la prevención del riesgo cardiovascular, entre otras medidas.

La formación de los profesionales públicos, contará en 2010 con cursos de formación del Instituto madrileño de Administración Pública (IMAP) para los que se esperan 42.000 alumnos en 646 cursos.

También están previstos 1.200 cursos de ofimática que imparte la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid para 30.000 alumnos, con el objetivo de reforzar el uso de las nuevas tecnologías en la Administración". En este punto, indicó que también estará incluida la administración de Justicia.

Aguirre también se refirió a las actividades de mejora de la formación para el personal de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid que lleva a cabo el Centro de Formación e Investigación 'Beatriz Galindo', que tiene previsto desarrollar 13 cursos especializados para más de 500 trabajadores de estos servicios.

La Academia de Policía Local formará durante 6 meses a los 366 agentes que integran la 48 promoción de Policías. Esta labor corresponde a su área de Formación Básica que se completa con la Formación Continua, en la que el pasado año se realizaron 185 acciones formativas, una cifra que este año se superará.

En 2010 cobran especial importancia todas las materias de Seguridad Ciudadana, relativas a la prevención y persecución del delito. Por ello, se impartirán cursos de tiro, defensa personal policial, seguridad vial o policía administrativa y de barrio y se continuará con la formación on-line. En total, está previsto que más de 7.000 policías podrán beneficiarse de estos cursos.

La labor de la Academia se extiende también a la formación de colectivos relacionados con la seguridad pública como agentes forestales, voluntarios de protección civil; y en 2010 está previsto realizar, al menos, otra prueba más de controlador de acceso a locales de ocio.

Asimismo, la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), tiene como objetivo formar este año a 30.000 empleados públicos en la gestión y conocimiento de las herramientas tecnológicas que contribuyan a mejorar el servicio a los ciudadanos. Este organismo impartirá en 2010 hasta 1.200 cursos, lo que supone más de 42.000 horas lectivas.

Durante su intervención Aguirre destacó que a pesar de que el presupuesto de la Consejería dedicada a la formación de los empleados públicos disminuye no lo hace el presupuesto específico destinado a este fin, que en 2010 ascenderá a 45 millones de euros.