Un total de 19 policías locales se incorporan hoy al sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 16:52

ALCOBENDAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19 policías locales del municipio de Alcobendas se incorporarán desde hoy al sistema de 'Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género' (SIGE) en virtud del acuerdo firmado este mediodía entre la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, y el alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa.

De esta forma, Alcobendas se suma a un sistema en el que ya participan 11 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid en base a los acuerdos pactados con cada uno de ellos por el Ministerio del Interior.

Valcarce aseguró que este acuerdo es "enormemente importante", ya que a partir de hoy "se podrá trabajar de forma más intensa con Policía Local y Nacional". En este sentido, explicó que los 19 policías de Alcobendas podrán acceder a los datos del sistema informático del Ministerio del Interior y valorarán el riesgo que padece una víctima.

Por otra parte, la delegada, que aseguró que la violencia de género es de las "manifestaciones más terribles de la desigualdad entre hombres y mujeres", abogó por "más educación y más información" para acabar con esta lacra.

Además, indicó que los datos relativos a víctimas de violencia de género son "alentadores" en la Comunidad de Madrid, donde en los últimos años el número de mujeres fallecidas ha ido bajando. Así, en 2008 fueron 11 las mujeres muertas, mientras que en 2009 esta cifra se situó en 5 mujeres fallecidas.

Hasta el 15 de junio de este año, en la región de Madrid han fallecido tres mujeres por violencia de género, frente a las 32 en toda España. Las tres víctimas (de Brunete, Leganés y Madrid capital) eran mujeres jóvenes y dos de ellas extranjeras. Además, ninguna había denunciado previamente a su agresor.

Otro de los datos más positivos que destacó la delegada del Gobierno fue que, además de descender el número de muertes, las denuncias por violencia de género aumentaron en 2009 en la Comunidad de Madrid un 4,13 por ciento, pasando de las 8.977 realizadas en 2008 a 9.347. En el primer trimestre de 2010 se han presentado 5.061 denuncias en la Comunidad de Madrid y un total de 32.452 en toda España.

En la Comunidad de Madrid hay actualmente 60 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y 262 guardias civiles especializados en violencia de género. Asimismo residen 19.575 mujeres registradas como víctimas en el SIGE, de las que 52 se considera que sufren un riesgo 'extremo' o 'alto' de sufrir agresión. A estas mujeres se las escolta y tienen una vigilancia especial.

La delegada concluyó asegurando que estos avances en materia de violencia de género no se hubieran podido conseguir sin el esfuerzo de las policías locales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Leer más acerca de: