Actualizado 09/12/2009 00:01 CET

Un total de 19.240 personas visitan el Congreso de los Diputados en sus jornadas de puertas abiertas

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19.240 ciudadanos visitaron el Congreso de los Diputados en la 14 edición de las jornadas de puertas abiertas que la Cámara Baja organiza en el marco de los actos conmemorativos del Día de la Constitución.

Entre las jornadas de ayer lunes y hoy martes, los casi 20.000 visitantes pudieron realizar un recorrido por las estancias más representativas del Palacio situado en el centro de Madrid.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, fue el encargado de recibir ayer lunes, a las 10.00 horas, a los primeros ciudadanos que se acercaron a conocer el patrimonio artístico de la sede parlamentaria, y que también tuvieron ocasión de saludar a miembros de la Mesa y a portavoces de los grupos parlamentarios.

En la segunda jornada de puertas abiertas, celebrada hoy martes, el Congreso abrió una hora antes, a las 9.00 horas, ante la afluencia de ciudadanos y cerró pasadas las 19.30 horas. El presidente de la Cámara Baja se encargó también de despedir a los últimos ciudadanos que entraron en el Palacio.

El recorrido realizado este año presentó variaciones respecto al de ediciones anteriores. Así, permitió contemplar por primera vez el mosaico del vestíbulo de Isabel II, restaurado en los últimos seis meses.

El vestíbulo principal del Palacio, al que da acceso la Puerta de los Leones, acoge también una nueva obra pictórica, realizada por Hernán Cortes. Se trata de un conjunto de siete retratos de los ponentes que elaboraron la Constitución Española de 1978.

Una vez en el vestíbulo, los ciudadanos pudieron contemplar el Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos; los Escritorios del Reloj y la Constitución y el Hemiciclo.

En la primera planta de Palacios, los visitantes recorrieron la Galería de Retratos y la Sala Mariana Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces.