Un total de 2.021 plazas están a disposición de los sin hogar desde el domingo, cuando arranca la Campaña contra el Frío

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 16:30

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.021 plazas estarán a disposición de las personas sin hogar desde este domingo, cuando arranca la Campaña contra el Frío del Ayuntamiento de Madrid, como ha avanzado el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Concretamente, a las 1.478 plazas de la red estable de atención a personas sin hogar de Madrid, se añaden durante la campaña otras 543, lo que supone una oferta total de 2.021 plazas. Será este domingo cuando se ponga en marcha la Campaña contra el Frío, que supone una actuación específica para atender a personas que, por diversas circunstancias o por decisiones personales, no tienen acceso a los diferentes recursos estables de la Red de Atención a Personas Sin Hogar.

El presupuesto establecido para la campaña 2012-2013, que se prolongará hasta el 31 de marzo del próximo año, es de 1.021.835,99 euros. Para lograr que ninguna persona sin hogar quede sin atención social, se han tomado una serie de medidas: se ha incrementado el número de plazas de acogida y alojamiento con la apertura de nuevos recursos asistenciales. De este modo, a las 1.478 plazas de la red estable de atención a personas sin hogar se añaden durante la campaña otras 543, lo que supone una oferta total de 2.021 plazas.

Se refuerza asimismo la intervención con los grupos más vulnerables aumentando las intervenciones de los equipos de calle y de las unidades móviles en las noches de la campaña. También se optimiza la coordinación entre los diversos recursos existentes, flexibilizando los criterios de atención y mejorando los sistemas de derivación entre servicios.

Los nuevos recursos que el Ayuntamiento abre durante la Campaña 2012-2013 son el centro Pinar (Latina), con 150 plazas para hombres y mujeres; el centro Vallecas, con 130 plazas destinadas a hombres; el centro diurno municipal, que atenderá a 30 personas y las plazas de alojamiento en establecimientos de hostelería para un total de 6.500 estancias durante el periodo de la campaña , lo que supone a diario unas 70 plazas.

A ello hay que sumar las plazas de refuerzo con otras entidades colaboradoras, como las del Centro de Acogida de Cruz Roja (60 plazas para hombres); el refuerzo de plazas en la red municipal (47 para hombres y mujeres); el centro Corazón del Padre (30 plazas para ambos sexos); las plazas de refuerzo del Centro Santa María de la Paz (20 plazas para hombres) y las seis plazas de acogida de emergencia para personas sin hogar mayores.

A estos recursos habilitados durante el periodo de frío, se tienen que añadir los centros de la Red municipal: Acogida San Isidro (268 plazas); Juan Luis Vives (132 plazas); Calatrava (30 plazas); Peñuelas (30 plazas); Pozas (30 plazas); Puerta Abierta (130 plazas); equipos de calle y unidades móviles de Samur Social; recursos de la Red de Iniciativa Social (412 plazas); alojamientos no institucionalizados (107 plazas); pensiones Samur Social y Centro de Acogida San Isidro (40 plazas), pisos de apoyo a personas sin hogar perceptoras del RMI (16 plazas) y otras plazas de la red de atención apersonas inmigrantes sin alojamiento (283).

Durante los 127 días de duración de la campaña municipal, desde el 25 de noviembre de 2012 hasta el 31 de marzo de 2013, fechas que pueden modificarse según las previsiones de la Agencia Española de Meteorología, el Ayuntamiento ofrecerá alojamiento nocturno, manutención, atención sanitaria básica y acompañamiento social a las personas que lo necesiten.

Los ciudadanos pueden colaborar en esta campaña llamando a 112 y solicitando la intervención de Samur Social cuando vean a una persona sin hogar que requiera atención. También los usuarios pueden solicitar plaza a la central de Samur Social a través del 112, llamando al 91 4802020 o a través de los centros de acogida de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.