MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 22 máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento trabajaba pasada la medianoche en la A-6, donde decenas de vehículos han quedado atrapados a la altura de Torrelodones debido a una intensa nevada, para despejar la zona y permitir el restablecimiento de la circulación rodada.
El departamento dirigido por José Blanco ha convocado un gabinete de crisis, coordinado por la secretaria de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, para coordinar el dispositivo de limpieza, según informó a Europa Press un portavoz del Ministerio.
Fomento tiene activado desde las 18.00 horas del jueves un dispositivo preventivo ante la adversa situación meteorológica con el cien por cien de los recursos en alerta por si fuera necesaria su intervención. Del total de quitanieves activas, unas 25 máquinas, un total de 22 se encuentran ya en la zona donde se han registrado los principales problemas, mientras que las restantes están atrapadas por la acumulación de vehículos sin poder acceder al lugar.
Las máquinas quitanieves han logrado esta medianoche llegar al punto más conflictivo, a través de un carril izquierdo habilitado, y lograr abrir un corredor hacia en sur, en sentido entrada a la capital, mediante la mediana.
No obstante, en sentido salida de la capital, hacia los túneles de Guadarrama, la circulación no se ha podido restablecer ya que un camión y un autobús se encuentran cruzados en la vía y ninguna grúa que pudiera retirarlos puede llegar hasta la zona. Personal de Guardia Civil y de Fomento estudian alternativas para poder despejar esta la vía hacia el norte.
ABIERTA LA RED DE CARRETERAS DE LA CAM
El resto de carreteras de la red de la Comunidad de Madrid, dependiente del Gobierno regional, están abiertas, aunque se registran pequeñas retenciones en las vías de acceso y salida de la A-6.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha convocado un gabinete de crisis para seguir la evolución de la situación generada tras la nevada presidido por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior Francisco Granados.
En la zona sigue nevando de manera copiosa, aunque de forma menos intensa que al principio de la noche, aunque el último parte facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) amplía el episodio por nevadas hasta las 06.00 horas del sábado.
Además, el servicio de Emergencias 112-Comunidad de Madrid ha activado el dispositivo de atención a las personas atrapadas y ha enviado a la zona a nueve equipos de rescate de Cruz Roja y Protección Civil para atender a los afectados.
Asimismo, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha activado a última hora del viernes el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales, que supone el aviso de emergencia a todos los ayuntamientos y organismos de la Comunidad de Madrid, así como la disponibilidad de todos los medios operativos para que estén preparados en caso de existir dificultad.
INTENSA NEVADA
La circulación rodada en la autovía de A Coruña tuvo que ser suspendida desde primera hora de la noche del viernes debido a la caída de manera inesperada de abundante nieve helada que pilló desprevenidos a decenas de conductores, que no tuvieron tiempo de parar a poner las cadenas a sus vehículos.
La nieve comenzó a caer de forma inesperada, de manera muy intensa, y el frío contribuyó a su congelación. Los conductores afectados fueron deteniendo sus vehículos ante la imposibilidad de continuar circulando, lo que provocó una especie de "tapón" en la vía que obligó a interrumpir el tráfico entre los kilómetros 22 y 35 de la A-6, según informó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Fomento.
Los propios afectados alertaron a los servicios de emergencias de la situación sobre las diez y media de la noche, cuando ya se había prohibido la circulación de vehículos pesados en la zona. Varios afectados denunciaron, en declaraciones a Europa Press, la falta de previsión por parte de las autoridades ante la ya anunciada situación climatológica adversa.