Un total de 23 compañías presentarán obras de Camus, Fo y Schiller en el XIV Festival Internacional Madrid Sur

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 17:39

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 compañías se presentarán en el 'XIV Festival Internacional Madrid Sur 2009: La respuesta del teatro', que tendrá lugar del 2 al 25 de octubre y ofrecerá obras de autores como Albert Camus, Friedrich Schiller o Dario Fo. El certamen está organizado por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM), con los municipios de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Rivas Vaciamadrid; la Universidad Carlos III y cuenta con el apoyo de los Ministerios de Cultura, Exteriores y Cooperación y las Comunidades de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Las compañías ofrecerán un total 42 representaciones (con tres estrenos absolutos y ocho en la Comunidad de Madrid) a los que se sumarán las jornadas de la Universidad Carlos III, un encuentro escolar internacional y la concesión del Premio de Textos Teatrales. Se trata de una programación que reúne espectáculos propuestos por artistas de distintas procedencias, sujetos a diferentes lenguajes.

Entre los espectáculos, habrá clásicos como 'Las Bacantes', de Eurípedes, dirigido por Salvador Távora, o 'Calígula', de Albert Camus, dirigido por Santiago Sánchez. También destacan obras como 'Muerte accidental de un anarquista', de Darío Fo, con dirección de Esteve Ferrer Suripanta, o 'María Estuardo. Razón de estado', de Friedrich Schiller, con dirección de Pedro Álvarez-Ossorio, además del espectáculo musical 'Concierto de la Orquesta Chekara y jóvenes flamencos'.

TEATRO Y CONFLICTOS

Según el director del festival, José Monleón, "desde su nacimiento, hace catorce años, el Festival Madrid Sur asumió la necesidad de responder a las realidades sociales y culturales del país". El certamen ha buscado, en distintas comunidades autónomas o fuera de España, trabajos que conjugasen la calidad teatral con la expresión de conflictos, ansiedades o esperanzas que puedan reflejar la situación de su comunidad.

"Nada sorprendente, pues, que la mayor parte de los espectáculos aludan, en este momento, a una percepción conflictiva del mundo, a una relación difícil con este o aquel aspecto de la vida cotidiana", subraya Monleón. "Testimonios que, lejos de sumirnos en el consabido lugar común aplicado al concepto de crisis, deben llevarnos a reflexionar sobre sus causas y a buscar en las ideas -más allá de las respuestas estrictamente formales- sus orígenes", añade.

El director del festival explica también que "a menudo se tiene la impresión de que, en demasiadas ocasiones, muchos nos hablan como si guardaran en el cajón la fórmula milagrosa". "En realidad, se trata de una cuestión en la que está implicado un modo de pensar el mundo y las sociedades humanas, cuestión ésta a la que han dedicado su vida los verdaderos creadores de todos los tiempos", concluye.