Un total de 24 estaciones de Metro cerrarán en verano por obras

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero
Foto: COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 12:59

Cavero destaca que estas obras revelan que la Comunidad dispone de "capacidad presupuestaria e inversora" para el transporte

   MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno regional renovará a partir del mes de junio un total de 34 kilómetros de túnel de Metro de Madrid, unas labores que contemplan un total de 26 millones de euros y afectarán a un total de 24 estaciones del suburbano (el 8% del total de la red), que tendrán que cerrar por ese motivo.

   Concretamente, las obras de acondicionamiento y mejora afectan a las líneas 5 (donde cerrarán las estaciones de Alameda, El Capricho y Canillejas), la 6 (que afectará a la estación de Cuidad Universitaria) y la 10 (donde cerrarán cuatro estaciones: Aviación Española, Cuatro Vientos, Joaquín Vilumbrares y Puerta del Sur).

   También repercutirá en Metrosur con dos tramos cerrados que comprenden ocho estaciones. Así, el primer tramo comprende el referido entre la Universidad Rey Juan Carlos y Loranca (con cuatro estaciones que estarán cerradas: Móstoles Central, Pradillo, Hospital de Móstoles y Manuela Malasaña) y el tramo de Conservatorio Espartales, que afectará a las estaciones de El Casar, Juan de la Cierva, Getafe Central y Alonso Mendoza).

   Finalmente, las labores de conversación de la vía se desplegarán también en Metroeste en el tramo de Estadio Olímpico y Hospital del Henares. Por ello, habrá un total de ocho estaciones cerradas: Estadio Olímpico (sólo la parte correspondiente a Metroeste), Barrio del Puerto, Coslada central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares.

   Según destacan fuentes de la Consejería de Transportes, el presupuesto previsto para este verano (26 millones) es el mayor en este tipo de obras de esta legislatura y se desarrollarán en verano al margen de los trabajos de mantenimiento habituales que se realizan diariamente en la red de Metro, pues son trabajos "de mayor calado" en las que es necesario realizar cortes de servicio.

   Las mismas fuentes recuerdan que el pasado verano se realizaron obras en la línea 1 (1,1 millones), durante el verano de 2012 se trabajó en dos tramos de Metrosur (8 millones) y en 2011 en tramos de la línea 2, 5 y 7 (1,2 millones).

   Con el fin de afectar al menor número de viajeros, la mayoría de los trabajos se realizarán durante los meses de verano, excepto la línea 7b, en Metroeste, que comenzarán en septiembre.

   La Consejería precisa que estos trabajos son "fundamentales para mantener la calidad de una red que cuenta con 300 kilómetros y es utilizada por dos millones de viajeros al día".

   Para garantizar la movilidad, se ofrecerá a los usuarios de Metro servicios alternativos de autobuses gratuitos salvo en el caso de la Línea 5, donde el Consorcio de Transportes de Madrid reforzará la líneas de la EMT que comunican las estaciones afectadas.

   En el caso del corte de la Línea 6 en Ciudad Universitaria, se reforzarán las líneas de Metro colindantes, según se detecte el trasvase de la demanda de viajeros, como son la línea 1, 2, 3, 4 y 7. Además, para garantizar la comunicación entre los municipios del Sur y Madrid capital, se solicitará a Cercanías que aumente el servicio de la línea C5.

   Este lunes el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha remarcado que estas actuaciones revelan que el Gobierno regional dispone de "capacidad presupuestaria y de inversión" para acometer las mejoras necesarias de mantenimiento y conservación, cumpliendo además los compromisos de estabilidad presupuestaria.

CALENDARIO DE OBRAS

   La línea que primero comenzará con las obras será la línea 10, el 24 de junio, entre las estaciones de Puerta del Sur y Colonia Jardín. Las actuaciones consistirán en la sustitución de tacos, inyecciones, pantallas transversales y ensanche de canal de entrevías.

   El presupuesto previsto en este caso es de más de 12,5 millones de euros y se estima que las obras queden finalizadas el 1 de septiembre. Se pondrá en marcha un servicio sustitutivo de autobuses gratuito para los clientes de Metro.

   Las siguientes obras comenzarán el día 28 de junio en la línea 6, donde se renovará un desvío y se pasará de balasto a hormigón. La suspensión del servicio afectará al tramo entre Moncloa-Metropolitano (sólo permanecerá cerrada Ciudad Universitaria). Está previsto que las obras queden finalizadas el 1 de septiembre y hasta esa fecha se podrá utilizar el servicio habitual de autobuses que cubre la zona en superficie. El presupuesto es de 870.000 euros.

   El día 2 de agosto darán inicio los trabajos de mantenimiento y renovación en la línea 5, que afectará al extremo este de la línea, entre las estaciones de Alameda de Osuna y Torre Arias. Serán trabajos de renovación de diagonal y desvío (relacionado con la señalización) y se instalará tecnología más moderna.

   Los trabajos durarán aproximadamente dos semanas y no hay previsto servicio alternativo ya que existe oferta suficiente de transporte en superficie entre las estaciones existentes. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de algo más de 300.000 euros.

METROSUR Y METRO ESTE

   Durante el verano, también comenzarán los trabajos de modernización y mejora de un total de 14 kilómetros de la línea 12, concretamente los que corresponden a los tramos comprendidos entre las estaciones de Universidad Rey Juan Carlos y Loranca, en el término municipal de Móstoles, que durarán dos semanas a partir del 26 de junio y entre Conservatorio y Los Espartales, en Getafe que se llevarán a cabo durante dos meses entre el 8 de julio y 6 de septiembre.

   Para acometer esta actuación, se invertirán 9 millones de euros y se ha previsto un servicio alternativo de autobuses. Las actuaciones consistirán en la sustitución de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche de canal de entrevía.

   En la línea 7B, en el tramo de Metroeste, se llevará a cabo un proyecto de impermeabilización para actuar sobre zonas que presentan filtraciones con alto contenido en sales en el tramo de línea comprendido entre las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital del Henares.

   El plazo de ejecución está previsto que sea de 3 meses y para hacerlo posible será necesario el corte de la línea entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares. El presupuesto asciende a 4 millones de euros y también tendrá un servicio de autobuses que suponga una alternativa para moverse por esa zona. Las fechas exactas de este corte aún no están definidas pues aún no se ha adjudicado la obra.