MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, presentó esta mañana, en la ampliación de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la nueva planta judicial de 2009, que ha supuesto la puesta en marcha de hasta 27 nuevos órganos judiciales para la región, de los que 24 entran hoy en funcionamiento.
Acompañada del presidente TSJM, Francisco Javier Vieira, y del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, Aguirre recorrió las nuevas instalaciones de la Sección Décima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal madrileño, en la que están destinados cuatro nueves magistrados.
La visita sirvió para presentar la puesta en marcha de 24 de nuevos órganos judiciales. La nueva organización judicial se ha iniciado la concentración de sedes de los juzgados de Violencia de Género en la calle Manuel Tovar y la Sala de lo Contencioso del TSJM en la calle Génova.
Se trata del primer paso de la Comunidad de Madrid en su proyecto de reagrupar todas las sedes judiciales con sede en Madrid con el fin de facilitar y mejorar la relación con la Administración de Justicia tanto de los profesionales de la misma como de los ciudadanos.
La segunda fase en este plan de reunificación de sedes judiciales continuará en el primer trimestre de 2010 con el traslado de otros órganos a un edificio de 15.000 metros cuadrados, propiedad del Gobierno regional situado en la calle Princesa, 3-5.
Esperanza Aguirre recordó que tanto la reagrupación de sedes como la mejora de las mismas, forma parte de las prioridades del Gobierno regional en materia de Justicia.
Así, en los presupuestos de 2010 se destinarán 357.386.252 euros, lo que supone un incremento del 5% con respecto a 2009. Gran parte de esta partida se destinará a sufragar los gastos de los 498 órganos judiciales de la Comunidad.
NUEVOS ÓRGANOS JUDICIALES
Del total de órganos que hoy entran en funcionamiento, 14 lo hacen en Madrid capital. En concreto, 9 órganos unipersonales (4 magistrados para la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, 4 en la sección 30 de lo Penal de la Audiencia Provincial y una plaza de magistrado para la sección 29 de la Audiencia Provincial) y 6 órganos colegiados ( Juzgado de Primera Instancia número 96, juzgados de lo Penal número 31 y 32, juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 32, juzgado de los Social número 40, juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 6 y el juzgado número 11 de Violencia sobre la Mujer).
El resto se establecerán en Alcalá de Henares (primera instancia), Móstoles (primera instancia), Navalcarnero (primera instancia e instrucción), Valdemoro (primera instancia e instrucción), Torrelaguna (primera instancia e instrucción). Además, Collado Villalba, Coslada y Torrejón de Ardoz disponen desde hoy de un juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer.
Durante su intervención, Aguirre explicó que "la Comunidad de Madrid hace cuanto está en su mano para que los Jueces y Magistrados cuenten con más y mejores medios. Y vamos a continuar instando al Ministerio de Justicia y al Gobierno de la Nación a que impulsen las reformas imprescindibles para que los ciudadanos cuenten con unos servicios de Justicia modernos y eficaces".
MAYOR NÚMERO DE ASUNTOS
La Comunidad de Madrid es la segunda comunidad autónoma con mayor número de asuntos ingresados (1,3 millones), lo que supone que cada juez tiene que llevar en la región unos 2.303 asuntos, una cifra sólo superada por Valencia, donde la cifra asciende a 2.342 asuntos por juez.
Dentro de sus competencias en materia de Administración de Justicia al Gobierno regional le corresponde la adaptación de las sedes que alojarán estos nuevo órganos judiciales, de su mobiliario y equipos informáticos, así como la dotación del personal funcionario y laboral de los mismos.
Por último, la presidenta madrileña reiteró el afán de su Gobierno en dotar los Juzgados con los medios necesarios y las infraestructuras adecuadas. "Vamos a proporcionarles los más modernos equipos informáticos para su trabajo diario. Y vamos a establecer los refuerzos que sean necesarios", concluyó.