Un total de 25 peatones han muerto en los últimos 5 años en carreteras próximas a poblados marginales de venta de droga

señal paso peatones
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 13:37

MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 peatones han muerto en los últimos cinco años en carreteras próximas a poblados marginales donde se vende droga, según ha puesto de manifiesto este miércoles el teniente coronel de la Guardia Civil Santiago Caballero durante su intervención en las III Jornadas de Transportes de la Comunidad de Madrid que organiza 'Madridiario'.

Caballero ha explicado que en el último año, las carreteras madrileñas han pasado de seis víctimas mortales de estas características a sólo dos y ha dicho que es fruto de las mejoras que se han hecho, especialmente en los pasos inferiores de estas vías ya que, en este tipo de accidentes, "el peatón irrumpe en la calzada para ir a por droga o venir a por droga y se producen atropellos por cruzar de forma inadecuada".

Además, el teniente coronel ha tomado las cifras de fallecidos en las carreteras madrileñas durante 2010, que "por primera vez bajan de 100 y se sitúan en 82" frente a los 263 que se produjeron, por ejemplo, en el año 1996. En el 63 por ciento de los accidentes se vieron implicados turismos, el 17 por ciento eran con motoristas y en casi el 10 por ciento había peatones.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha explicado que en Madrid el 45 por ciento de los accidentes se producen en autovías o autopistas y el 50 por ciento en carreteras convencionales, quedando el porcentaje restante para ramales de enlace y caminos vecinales.

Además, ha añadido que el 46 por ciento de los accidentes se producen por "salidas de la vía" lo que, a su juicio, pone de manifiesto que "hay un problema de distracción" al volante por parte de los conductores. "Hay que seguir mejorando las carreteras para ir a carreteras seguras, limpias y en las que la inteligencia del conductor pueda hacer que el accidente no sea tan grave", ha dicho.

Por su parte, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, ha puesto de manifiesto que en el conjunto del país "hay más de 500 puntos negros" y que "200 conductores mueren por chocar contra elementos fijos de las carreteras".

Contenido patrocinado