Un total de 2.548.877 electores madrileños podrán votar en 2.894 mesas electorales

VOTACIONES
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 abril 2014 9:20

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 2.548.877 electores madrileños podrán votar el 25 de mayo para elegir la composición del Parlamento europeo en 2.894 mesas electorales repartidas en 388 colegios, como ha informado el Ayuntamiento de la capital a través de un comunicado.

   Para las europeas hay seleccionados 388 colegios electorales, de los que 196 son públicos, 79 privados o concertados, 41 son Institutos de Enseñanza Secundaria y el resto, locales municipales, de la Comunidad y otros organismos oficiales.

   El total de mesas electorales asciende a 2.894, en las que podrán votar los 2.548.877 electores que integran el censo de la ciudad de Madrid. De ellos, 2.335.873 son electores españoles residentes en España; 197.265 madrileños residentes en el extranjero y 15.739 ciudadanos nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, que han manifestado su voluntad de votar en España en las elecciones al Parlamento Europeo.

DESDE MATERIAL DE OFICINA

   La aportación del Consistorio a los comicios va desde el simple acopio de material de oficina necesario para el proceso (papel, sobres, etiquetas) hasta la selección de los espacios para la celebración de las votaciones, los colegios electorales.

   A eso hay que sumar la aportación temporal de vehículos para la Junta Electoral, la gestión de los espacios ofertados a los partidos para sus actos de campaña o para colocar banderolas y carteles y la selección y notificación del nombramiento a los componentes de las mesas electorales.

   Además, el Ayuntamiento de Madrid colabora con la Oficina del Censo  Electoral y ofrece a los ciudadanos la posibilidad de consultar, por medios informáticos, su correcta inclusión en el censo. Recoge, en su caso, las reclamaciones presentadas por los electores a fin de obtener el censo definitivo para las votaciones.

   Durante todo el periodo electoral el Ayuntamiento informa al ciudadano sobre su inclusión en el censo, su local electoral, sección y mesa de votación. Son datos accesibles a través de las 26 Oficinas de Atención al Ciudadano Línea Madrid y en las dependencias de la Dirección General de Estadística (Goya, 24) de forma presencial. También es posible hacerlo a través del 010 y por Internet, con y sin firma electrónica.

MÁS DE 14.000 FAROLAS

   Otra de la aportaciones municipales es la de poner a disposición de la Junta Electoral de Zona de Madrid y de forma gratuita hasta 90 locales,  14.615 farolas y 35 vallas distribuidos por los 21 distritos para la colocación de banderolas electorales y para que los partidos concurrentes celebren sus actos de campaña durante los 15 días que dura, del 9 al 23 de mayo.

   El Ayuntamiento, igualmente, prepara los sobres con la documentación  que necesitan las mesas electorales (censo electoral, instrucciones de la Junta Electoral de Zona, relación de electores componentes de mesa, copia del nombramiento de interventores...) y los colegios (listas del censo para exposición a la entrada del local electoral, elementos de señalización...).

   La documentación será entregada por la Policía Municipal en las mesas ubicadas en los colegios electorales, que estarán integradas por 2.894 presidentes y 5.788 vocales. Previamente, el Ayuntamiento habrá seleccionado de forma aleatoria a 26.046 electores que actuarán como titulares y suplentes.

SORTEO

   El sorteo se realiza en el Pleno del Ayuntamiento mediante procedimiento informático. Estos electores recibirán notificación del Ayuntamiento por correo certificado con acuse de recibo, remitiéndoles posteriormente, también por correo, el manual de miembros de mesas electorales con sus funciones detalladas.

   Otra de las funciones del Ayuntamiento en estos procesos es proporcionar ayuda al ciudadano para ejercer su derecho de voto. En la web municipal (www.madrid.es) se encuentra la información referida a las elecciones, como la consulta del censo, locales electorales, datos estadísticos, voto por correo, candidaturas, normativa y enlaces de interés.

   Para el día de las elecciones, el 25 de mayo, el Ayuntamiento ha dispuesto una serie de servicios que facilitarán el voto de los madrileños. La Dirección General de Estadística dispondrá en su sede de un servicio de información, donde los electores podrán consultar el colegio electoral y la mesa en la que les corresponde votar.

   También tramitará con la Oficina del Censo Electoral las certificaciones censales específicas que soliciten los vecinos. Este servicio se prestará durante toda la jornada electoral, de 9 a 20 horas. Es posible consultar el colegio y la mesa electoral a través de Internet (www.madrid.es ) y del teléfono de información municipal 010.