27 centros educativos de Madrid participan en un proyecto para diseñar y lanzar un minisatélite

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, en Villanueva de la Cañada.
El consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, en Villanueva de la Cañada. - COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 6 mayo 2022 15:47

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 27 centros educativos de la Comunidad de Madrid --públicos, concertados y privados-- han participado en la primera edición de Cansat, una iniciativa realizada en colaboración con la Agencia Espacial Europea, por la que se han diseñado y construido minisatélites, que se lanzan con el fin de obtener datos científicos.

En concreto, 38 equipos de la región han competido en este trabajo, representados por 41 profesores y más de 200 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, que han experimentado durante seis meses para desarrollar este proyecto, fomentando su creatividad y potenciando el pensamiento científico, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El Ejecutivo madrileño ha formado a los docentes sobre aspectos técnicos y de programación para que estos pudieran guiar a los alumnos.

En primer lugar, en la construcción del dispositivo, que mide parámetros como la temperatura del aire o la presión atmosférica y envía la información de manera remota. Y, en segundo, para elaborar un proyecto específico, como la instalación de hélices para su movimiento o antenas para facilitar la transmisión de datos.

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha asistido a la final de esta edición, que ha tenido lugar este viernes en Villanueva de la Cañada.

Los experimentos se han lanzado desde un globo aerostático, un dron y dos cohetes. Después, los equipos han presentado las conclusiones ante el jurado, que elegirá al ganador teniendo en cuenta el éxito de la misión, así como la innovación, el valor investigador o el plan de financiación. También se valorará su base científica y la iniciativa con mayor complejidad, entre otras cuestiones.

El ganador de este certamen regional competirá contra el resto de comunidades en la fase nacional. Posteriormente, el mejor de ellos representará a España en la clasificación europea.