Un total de 320.000 sellos puestos en circulación hoy conmemorarán el centenario de la Gran Vía

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 16:54

MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 320.000 sellos puestos en circulación hoy conmemorarán el centenario de la Gran Vía, según informó el delegado de Economía, Empleo y participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, en la presentación oficial de la estampa.

El ejemplar, que se puede adquirir en la Feria Nacional del Sello ubicada en la Plaza Mayor, tiene un valor de 0,34 céntimos y está ilustrado con el logotipo de la calle sobre un fondo azul en sistema offset, con papel estucado y fosforescente.

A su presentación acudieron, además del citado delegado de Economía, Empleo y participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, el concejal del distrito Centro, José Enrique Núñez, y la directora territorial de Correos de Madrid, Benigna Cano.

En su intervención, Villanueva se manifestó "especialmente contento" de estar en el acto ya que, según informó, se dan "dos circunstancias especiales": él es familia de funcionarios de Correos y además se confiesa como un "gran coleccionista de sellos".

"Es una excelente oportunidad que Correos haya querido sumarse a ésta celebración ya que pone en valor la importancia del sello como vehículo de transmisión y expansión del sentimiento", declaró.

Para el delegado, el centenario de la Gran Vía supone mucho más que la celebración de los cien años de una calle importante ("que lo es"), sino que supone también una forma de "conocer un poco mejor la historia de Madrid y de España".

En este sentido, Villanueva recordó que la Gran Vía "es una de las imágenes que mejor proyecta la visión de una ciudad cosmopolita como Madrid". "En 1910 el Rey Alfonso XIII dio paso a uno de los procesos de cambio urbanístico más importantes de la historia de la capital que la transformó en una de las grandes ciudades europeas y la introdujo en la era de la modernidad", señaló.

Por su parte, la directora territorial de Correos de Madrid, Benigna Cano, indicó que es "una satisfacción poder contribuir con éste sello a celebrar el centenario de una calle innovadora, vanguardista, abierta y cosmopolita".

"A lo largo de éstos cien años, cientos de carteros han 'pateado' diariamente la Gran Vía siendo testigos directos de su evolución, transformación y cambios a lo largo del tiempo", declaró.

Finalmente, Cano recordó que, aunque los sellos nacieron con un fin utilitario (el de enviar cartas), con los años se han convertido en "vehículos de transmisión de ideas, informadores de aquello que merece ser contado" como ocurre, en este caso, con el centenario de la calle madrileña.

El concejal del distrito Centro, José Enrique Núñez, hizo hincapié, por último, en la importancia "no sólo de conmemorar el centenario de la Gran Vía sino también de recordar todo lo que significa ésta calle".

"La Gran Vía es y ha sido siempre un gran espacio de convivencia que está en continuo movimiento, en cambio continuo, de la que es difícil sacar una fotografía fija", aseveró.

Tras las intervenciones, el delegado de Economía, Empleo y participación Ciudadana del Ayuntamiento y la directora territorial de Correos de Madrid procedieron al matasellado de la nueva estampa, liturgia necesaria para comenzar su emisión.

Desde éste momento, decenas de personas de agolparon en los mostradores de la oficina de Correos situada en la feria pidiendo ejemplares del original sello.

Contenido patrocinado