Un total de 324,64 hectáreas de la región se vieron afectadas por el fuego durante 2009

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 17:37

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 324,64 hectáreas del territorio forestal madrileño se vieron afectadas por el fuego durante el año pasado, una cifra que supone el 0,07 por ciento de la superficie forestal total de la Comunidad de Madrid, informó hoy el Gobierno regional.

El balance anual confirma los parámetros obtenidos en la campaña estival contra incendios forestales y los mejora en el índice global, ya que el resultado final medio es de 0,99 hectáreas por incendio, que rebaja las 1,01 hectáreas que arrojó el verano anterior.

Así, aunque en 2009 se declararon más incendios forestales que en el año anterior, la rapidez y eficacia en la detección y en la extinción han logrado que la superficie afectada sea menor.

El 82,21 por ciento de los incendios forestales declarados fueron extinguidos cuando las llamas no habían afectado ni tan siquiera a una hectárea de terreno, lo que técnicamente es considerado como conato. Los medios dispuestos, tanto en la detección como en la respuesta en extinción, así como la planificación en la lucha contra incendios forestales, ha conseguido este coeficiente, el mejor de los últimos diez años.

Más de la mitad de la superficie forestal afectada por los fuegos durante el año pasado lo fue en el mes de julio, una época que en el verano pasado se mostró especialmente peligrosa debido a las altas temperaturas, el bajo índice de humedad y los vientos que reinaron durante esa época. Durante ese mes, se declararon 70 incendios, que afectaron a 177,46 hectáreas. De ellas, tan sólo se vio afectada una superficie arbolada de 13,80 hectáreas, ocasionadas en un único incendio.

Aunque los meses de verano, entre junio y septiembre, son los que representan mayor riesgo y, en consecuencia, mayor número de siniestros forestales, en el resto del año se declararon más de un centenar de incendios en terreno forestal que afectaron mínimamente al total de superficie afectada debido a la rápida intervención de los recursos.

La Comunidad de Madrid cuenta con una superficie forestal de 420.492,99 hectáreas, según el Tercer Inventario Forestal Nacional, lo que supone el 52,33% del total del territorio regional, y más de la mitad de esa superficie es arbolada. Además, cuenta con la dificultad añadida de estar sometido a una gran presión demográfica que se centra en las grandes ciudades, y en la multiplicidad de núcleos habitados y urbanizaciones que interactúan con los bosques añadiendo aún mayor riesgo a la posibilidad de incendios forestales.

La lucha contra los incendios forestales en la región es competencia de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que gestiona a través de la Dirección General de Protección Ciudadana. El Cuerpo de Bomberos es el encargado de las labores de extinción, y el servicio forestal lleva acabo, durante los meses invernales, la prevención, limpieza y puesta a punto de los montes y bosques y durante la época estival, de máximo riesgo, une sus efectivos humanos y materiales en la lucha contra los incendios.