Un total de 35 municipios del Noroeste han visto renovados algunos de sus edificios y espacios públicos desde 2004

Actualizado: domingo, 8 agosto 2010 17:30

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 35 municipios madrileños de la Cuenca Alta del Manzanares y de la Sierra Norte han sido objeto de actuaciones promovidas por la Comunidad de Madrid en materia de arquitectura para renovar edificios y espacios públicos desde 2004, según ha informado el Ejecutivo regional.

Así, el Gobierno de Madrid ha invertido en las dos últimas legislaturas más de 16,2 millones de euros para estas operaciones, siendo una de ellas la rehabilitación integral del edificio que albergará desde este domingo las nuevas dependencias del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, en una remodelación para la que la Comunidad ha invertido 1.046.797 euros.

En su visita a este municipio, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha señalado que lo que se pretende con estas inversiones es "recuperar la arquitectura tradicional de los municipios de menos de 10.000 habitantes, así como los espacios públicos, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos pueblos".

En este sentido, Mariño ha destacado que el nuevo 'Plan de Rehabilitación regional' aprobado en 2009 y dotado con 350 millones de euros, enfatiza en estos pueblos la revitalización de viviendas unifamiliares de tipología rural, habilitando ayudas para las comunidades de propietarios de hasta el 25 por ciento del coste de la obra, con un máximo de 10.000 euros por vivienda.

La intención de estas ayudas, según la consejera, es que, con la renovación de las fachadas de los inmuebles tradicionales, "se logre una estética uniforme entre los diferentes edificios del pueblo".

"Cuando termine esta legislatura", ha declarado Mariño, "se habrán efectuado actuaciones de rehabilitación de este tipo en 77 pueblos de la Comunidad de Madrid, lo que ha supuesto una inversión de 53 millones de euros de inversión por parte del Ejecutivo regional".

En el ámbito de la Cuenca Alta del Manzanares, se han llevado a cabo actuaciones como la recuperación del entorno de los puentes de Herreño, Alcanzarla y Nuevo y de la Plaza del Caño de Galapagar (780.000 euros); el lagar y la Casa del Maestro Almeida de Colmenar Viejo (1,7 millones); o el entorno de la iglesia de San Sebastián y de la Casa del Maestro de Cercedilla (222.000 euros).

Además, se están poniendo en marcha otras actuaciones como la remodelación de la Plaza del Doctor Gereda de Navacerrada (más de un millón de euros) y el edificio de Usos Múltiples de Soto del Real (unos 500.000 euros).

En cuanto a la Sierra Norte, destacan las renovaciones de las plazas de la Constitución y Vaquerizo de Canencia (870.000 euros); de la Plaza de las Arcas de Cervera de Buitrago (245.000 euros); la remodelación del ayuntamiento y la Plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de los Prados de Garganta de los Montes, así como la recuperación de sus calles Nueva, Pez y Pocillo (más de 1,5 millones de inversión total); o la adecuación de la plaza y el entorno de la Iglesia del Salvador de Lozoya (440.000 euros) y la Casa de la Cultura de Venturada (casi 830.000 euros).

Para Mariño, lo que se pretende desde su Consejería es "equilibrar el territorio y que la calidad de vida de todos los madrileños de ciudades, tanto grandes como pequeñas, sea equidistante".

ACTUACIONES EN MIRAFLORES

Sobre las nuevas dependencias municipales inauguradas en Miraflores de la Sierra, lo que se ha hecho es remodelar íntegramente las antiguas escuelas del municipio, corrigiendo deficiencias constructivas y estéticas, modificando su distribución funcional y suprimiendo las barreras arquitectónicas existentes.

Todo ello para que albergue diversos servicios municipales para los ciudadanos de la localidad, como una biblioteca pública, aulas de música e informática, un salón de plenos y multiusos y la radio municipal de Miraflores, así como dependencias de atención directa al ciudadano.

Ésta no es la primera actuación en materia de arquitectura que la Comunidad de Madrid lleva a cabo en este municipio de la Cuenca Alta del Manzanares, ya que en la pasada legislatura, en 2004, el Ejecutivo regional invirtió en Miraflores 236.394 euros para remodelar su Plaza Mayor. Actualmente, además, en esta localidad serrana también se proyecta la remodelación y mejora de la Casa Consistorial.

DESARROLLO DE MUNICIPIOS SERRANOS

Recientemente, la Comunidad acordó promover 120 viviendas públicas a través del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) en 16 municipios de la Sierra Norte, un acuerdo para permitir a los vecinos de estas poblaciones contar con más vivienda asequible fortaleciendo su arraigo en estos núcleos rurales amenazados por el riesgo de la despoblación e impulsando también su desarrollo económico.

Además, a través del 'Programa de Desarrollo Rural', el Ejecutivo regional suscribió en abril un convenio con el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte que recoge una ayuda de 7,6 millones para ejecutar los próximos años la estrategia de desarrollo local.

A través de esta estrategia, se apoyará la diversificación de actividades no agrícolas, la creación y mantenimiento de microempresas, el fomento del turismo, la prestación de servicios básicos para la economía y la población rural, y la conservación y mejora del patrimonio rural.