Un total de 50.000 usuarios ya han solicitado la nueva tarjeta de transporte público de 30 días y sin contacto

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 14:34

El cambio se puede hacer online y es gratis hasta el 31 de julio para los usuarios de abono transporte


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 50.000 usuarios ya han solicitado la nueva tarjeta de transporte público de 30 días y sin contacto, que se comenzó a implantar el 3 mayo, lo que confirma la "buena aceptación" que está recibiendo el nuevo título, según ha explicado el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno regional, Borja Carabante.

Esta tarjeta irá sustituyendo paulatinamente a los actuales billetes de banda magnética y entre sus ventajas se encuentra el acceso sin contacto a todos los modos de transporte y que tiene un periodo de validez de 30 días naturales en vez de mensual.

"Es una verdadera revolución en cuanto a la venta de los títulos y a la transformación. Se pretende transformar el antiguo cupón de banda magnética por una tarjeta inteligente con capacidad muy importante de almacenamiento de datos que permite mejorar la incorporación del usuario al transporte publico", ha señalado el viceconsejero.

Carabante ha hecho este jueves balance de estas primeras semanas de implantación de la tarjeta y ha recordado que quienes ya disponen de abono transporte pueden solicitar el cambio gratuito hasta el 31 de julio. Para los nuevos usuarios o quienes soliciten el cambio pasado este plazo tendrá un coste de cuatro euros.

En esta primera fase pueden pedir este título los usuarios del abono joven de la zona A, y como muchos son estudiantes que ya han iniciado sus vacaciones, el viceconsejero ha recordado que existen diferentes vías para solicitar la tarjeta y que no es necesario desplazarse físicamente a un punto de venta.

En concreto, quienes ya disponen de abono transporte pueden solicitar la renovación por Internet, a través de las páginas 'www.crtm.es' y 'www.tarjetatransportepublico.es'; en un estanco autorizado, cuyo listado está disponible en estas mismas páginas; o por correo postal.

Respecto a los nuevos usuarios, también podrán solicitarlo y realizar los trámites online o solicitar cita previa por Internet o por teléfono, para acudir a una de las siete oficinas de gestión habilitadas al efecto por el Consorcio Regional de Transportes Madrid, ubicadas en la propia sede del Consorcio.

Además de en las estaciones de Metro e intercambiadores de Avenida de América, Ciudad Universitaria, Moncloa, Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla y Príncipe Pío, donde se les realizará la tarjeta en el acto.

FACILIDAD PARA LA CARGA

Una vez que el usuario haya obtenido la tarjeta, podrá cargarla en las máquinas expendedoras de billetes habilitadas para ello en numerosas estaciones de Metro, las cuales estarán debidamente identificadas.

Una vez realizada la carga, el usuario tendrá diez días para comenzar a utilizarla, comenzando a contar los 30 días de utilización desde la primera validación.

Esta nueva tarjeta irá sustituyendo paulatinamente a todos los abonos transporte con banda magnética, que utilizan dos de cada tres usuarios del transporte público. Antes de que acabe el año el nuevo sistema se habrá extendido a los usuarios de Abono Transportes normal de la zona A y a partir del año que viene continuará extendiéndose al resto de abonos.

"Esta iniciativa no sólo supondrá un ahorro económico y mayor comodidad para el usuario, sino que, además, su puesta en marcha permitirá ahorrar más de 150.000 kilos de papel en los próximos cinco años y un 30 por ciento en los costes de operación y mantenimiento de los tornos, al tratarse de una tarjeta sin contacto", ha concluido Carabante.