Un total de 518 efectivos se sumarán al operativo del INFOMA para la campaña de verano

Granados asegura que se espera un verano bastante complicado por la cantidad de lluvias caídas en invierno

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 15:59

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 518 efectivos de las Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid pasarán a formar parte del dispositivo contra incendios forestales (INFOMA) que el Gobierno regional pondrá en marcha en verano tras culminar las labores preventivas realizadas durante el invierto en 1.500 hectáreas para evitar en la medida de lo posible que el fuego se propague con menos rapidez.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, acudió esta mañana a una de las prácticas formativas que están desarrollando estos profesionales en el municipio de Brunete antes de incorporarse al operativo estival, en la que realizaron acciones prácticas de preparación ante situaciones de incendios forestales.

Durante el invierno, estos profesionales han llevado a cabo labores de prevención y limpieza de los montes en la región. El objetivo de estos trabajos es el de impedir que, en caso de incendio forestal en verano, las llamas encuentren facilidad para su propagación.

Además, con su trabajo se han creado espacios seguros desde los que poder hacer frente al fuego e impedir que progrese. Las Brigadas Forestales, más conocidos como "los amarillos" por su uniforme con este color, han actuado, a lo largo de los últimos meses, en una extensión total de 1.500 hectáreas de terreno forestal de la Comunidad de Madrid donde se han realizado labores de limpieza, desbroce, podas y retirada de material combustible.

Además, han revisado el estado de los cortafuegos y se han hecho fajas de seguridad que impidan a las llamas llevar hasta poblaciones y urbanizaciones en caso de incendio.

Granados aseguró que se espera un verano bastante complicado por la cantidad de lluvia caída en los últimos meses, lo que ha provocado gran cantidad de brozas y maleza. Según indicó, "un total de 2.600 personas velarán este verano por el mantenimiento de esta gran riqueza que tienen los madrileños".

RECURSOS

Los 518 trabajadores en Brigadas Forestales estarán distribuidos en 33 brigadas con autobomba y 4 brigadas helitransportadas, cada una de ellas compuesta por 10 efectivos, que se desplazan a los incendios en aeronave.

Estos recursos se vienen a sumar, de manera coordinada, con el operativo con el que cuenta el Cuerpo de Bomberos para hacer frente a los incendios forestales.

Los cursos de formación que llevan a cabo las Brigadas Forestales están destinados a poner al día los conceptos profesionales fundamentales sobre extinción, y son rematados con la realización de acciones prácticas, en las que se incluyen no sólo las técnicas de ataque contra las llamas propiamente dichas, sino también las derivadas del entrenamiento en la conducción del material móvil, como son camiones y maquinaria en general.

Las prácticas incluyen tendido de mangueras y manejo de todos los elementos que componen el camión de extinción, una autobomba, que será con la que se enfrenten a los incendios con fuego real para realizar un ataque directo sobre las llamas.

Se ejercitan también con la utilización de motosierras, elemento fundamental en este tipo de operaciones, así como todo tipo de herramientas útiles en este tipo de situaciones.

Además, los efectivos de las Brigadas Forestales incluyen en sus ejercicios el despliegue de un puesto de mando avanzado, desde donde partirán las instrucciones para extinguir un incendio real durante la temporada de verano.

Otras actividades realizadas fue la práctica de conducción de vehículos en situaciones extremas, en una zona donde existe una rampa de 11 metros de altura, con desniveles comprendidos entre el 28% y el 37%.

También se realizan prácticas de desembarque de las unidades helitransportadas, que realizan la puesta en marcha de una línea de defensa ante el fuego y el rescate en helicóptero de un supuesto herido.

Contenido patrocinado