Un total de 52 municipios pide permiso a la Comunidad para lanzar fuegos artificiales este verano, 9 más que en 2009

Fuegos artificiales
EP/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 16:07

Si la quema se hace a menos de 500 metros de una zona forestal necesita un permiso de Protección Ciudadana

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 52 municipios de la región ha solicitado ya los permisos correspondientes a la Comunidad de Madrid para poder lanzar fuegos artificiales en sus fiestas patronales de agosto y septiembre, una cifra similar a las del año pasado, mientras que el año pasado, a 3 de agosto, habían recibido 43 solicitudes.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo en lo que va de año un total de 98 servicios de este tipo, la mayor parte de ellos durante las fiestas de mayo y San Isidro. Según datos facilitados por el Ejecutivo autonómico, en 2008 se pusieron en marcha 256 retenes para vigilar castillos pirotécnicos, 247 en 2009 y se espera una cifra similar este año.

Durante los meses de agosto y septiembre se incrementan las celebraciones populares y, por tanto, aumenta la demanda de retenes. De hecho, de los 27 permisos solicitados para fiestas de localidades en agosto, 12 se concentran en las tradicionales fiestas de la Virgen del día 15 y San Roque del día 16. Y de las 254 peticiones de septiembre, la mayoría se concentran para el 8 de septiembre, día de la Natividad de Nuestra Señora. No obstante, el numero de requerimientos con nuevas peticiones en las próximas semanas.

Además de éstas autorizaciones, los organizadores tendrán que unir permisos especiales si el lugar del lanzamiento de los fuegos forestales estuviera en zona de dominio aéreo, en cuyo caso tendrán que dirigirse al organismo Aviación Civil, o si están próximos a bienes de interés cultural, para lo que deben solicitar permiso a los titulares de dichos bienes.

SERVICIO GRATUITO DE LOS BOMBEROS

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid prestará servicio preventivo gratuito a los ayuntamientos de la región en los actos de lanzamientos de fuegos artificiales, propios de las tradicionales fiestas, siempre que cumplan con las pertinentes medidas de seguridad y cuenten con los permisos correspondientes.

El director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez, ha explicado que son ayuntamientos los que asumen la responsabilidad de asegurar la celebración de los fuegos artificiales y, como primera medida, se deben hacer cargo de la tramitación de los permisos, así como de las medidas de seguridad que deban existir.

Siempre que el lanzamiento se haga a una distancia menor de 500 metros desde el linde con el terreno forestal, debe solicitarse autorización, que debe tramitarse en la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana, en un plazo no inferior a los 15 días de antelación al lanzamiento.

La solicitud se podrá denegar o autorizar en función de las medidas preventivas adoptadas por los organizadores o de otros condicionamientos que pongan en peligro la seguridad de la zona. Sólo en el caso de que éste sea en terreno forestal o a menos de 500 metros del mismo, se debe añadir la autorización de la Dirección General de Protección Ciudadana. Si la cantidad de pólvora a quemar es superior a 50 kilogramos, se debe obtener, previamente, la autorización de la Delegación del Gobierno, independientemente del lugar del lanzamiento.

En el caso de contar con los permisos previos, Protección Ciudadana desplazará hasta el lugar un retén del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid para prevenir posibles incidencias. El Gobierno regional presta este servicio de manera gratuita sólo a los ayuntamientos madrileños, atendiendo a la colaboración institucional y al respeto a la tradición de las fiestas municipales.

Pérez Sánchez ha recordado, no obstante, que cualquier otra actividad con fuego está terminantemente prohibida durante la época de máximo riesgo de incendios forestal es por lo que no se autorizarían fuegos artificiales promovidos por particulares en terreno calificado de forestal.

GRANDES MEDIDAS DE SEGURIDAD

Por otro lado, el director de Protección Ciudadana ha pedido a los ayuntamientos que, además de contar con todos los permisos, aporten sus propias medidas de seguridad para la celebración de fuegos artificiales. Así, deben avisar con suficiente antelación a los agentes forestales de la zona y que seguir siempre las indicaciones de éstos.

Se debe dar aviso previo, también, a la demarcación territorial de Guardia Civil y al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, indicando con precisión el lugar, la hora y la duración prevista del lanzamiento pirotécnico.

Los ayuntamientos se deben hacer responsables, por otra parte, de eliminar pasto y restos vegetales en las parcelas próximas al lugar del lanzamiento y de disponer en las proximidades de 3 ó 4 personas equipadas con extintores, tanto durante el lanzamiento como posteriormente, hasta comprobar que no se ha producido ignición alguna.

Se les pide, también, que vigilen las zonas de concentración de personas que asistan para contemplar los fuegos artificiales y que se mantengan siempre una prudente distancia con el lanzamiento.

Nunca se debe hacer uso de los cohetes con descenso de paracaídas ni con caña, y después de la quema se deben recoger todos los restos de carcasas y cohetes. Por último, si las condiciones meteorológicas en el momento del lanzamiento no fueran las adecuadas podrá suspenderse la actividad para evitar posibles incidentes.

Leer más acerca de: