MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 517 voluntarios de Protección Civil, 345 hombres y 172 mujeres, han recibido este domingo sus diplomas acreditativos para su incorporación en 69 municipios de la Comunidad de Madrid, ha informado el Gobierno regional.
Los nuevos voluntarios, a los que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, les ha entregado sus diplomas, pertenecen a las Promociones XI (203 alumnos) y XII (314) de los cursos de Formación Básica de Voluntarios de Protección Civil impartido durante el 2010 por la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid.
Todos ellos proceden de las Agrupaciones Municipales de Protección Civil y han sido formados en conocimientos, habilidades y actitudes que les permitirán contribuir de forma eficaz a las tareas de servicio público.
Durante las 84 sesiones lectivas que tiene el curso, siempre en sábado y domingo, han conocido de primera mano las rutinas de intervención en situaciones de emergencia y han adquirido y consolidado las actitudes que conforman los valores de altruismo y solidaridad. Además, los alumnos han sido informados del régimen de derechos y obligaciones que les corresponden en el desempeño de las tareas que les son asignadas.
Asimismo, se han impartido materias como transmisiones, socorrismo, prevención y protección contra incendios, normativa básica de Protección Civil, riesgos naturales y tecnológicos, autoprotección e intervención de los grupos de acción. Los alumnos también han recibido clases prácticas de montaje de tiendas de campaña, de funcionamiento de vehículos de incendios y sanitarios así como de intervenciones con helicóptero medicalizado.
Granados ha explicado que con estas nuevas incorporaciones la región cuenta ya con 1249 voluntarios repartidos en 69 municipios y ha recordado que desde el Gobierno regional madrileño se apuesta "decididamente" por la formación a través de los cursos para voluntarios de Protección Civil con el objetivo de que éstos puedan desarrollar sus tareas de forma eficaz y responsable, mejorando de esta forma el bienestar de los ciudadanos madrileños.
Todos aquellos voluntarios que actúen en el ámbito de la protección civil y el personal de los servicios de vigilancia, seguridad, prevención contra incendios y autoprotección de las empresas públicas y privadas deben realizar y superar estos cursos de formación para estar en posesión de la habilitación acreditativa expedida por la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid. Además, los aspirantes deberán realizar un período de prácticas durante seis meses en la Agrupación Municipal correspondiente.
HASTA 69 MUNICIPIOS
Las localidades con mayor representación en estas dos promociones son San Fernando de Henares, con 30 alumnos; Torrejón de Ardoz (29 alumnos); Leganés (25 alumnos); Rivas-Vaciamadrid (19 alumnos); San Sebastián de los Reyes (18 alumnos); Cobeña y Arganda del Rey, con 17 alumnos cada uno; Alcalá de Henares, con 16; Las Rozas de Madrid, con 15; y Arroyomolinos, con 14 alumnos.
El resto de municipios a los que irán destinados estos voluntarios de Protección Civil, tras su formación en la Academia de Policía de la Comunidad son: Ajalvir; Alcobendas; Alcorcón; Aldea del Fresno; Algete; Alpedrete; Boadilla del Monte; Brea de Tajo; Cadalso de los Vidrios; Camarma de Esteruelas; Casarrubuelos; Colmenar Viejo; Coslada; Daganzo de Arriba; El Boalo; El Molar; Fresno de Torote y Fuenlabrada.
Además, Fuente El Saz de Jarama; Fuentidueña de Tajo; Galapagar; Griñón; Guadalix de la Sierra; Guadarrama; La Cabrera; Loeches; Majadahonda; Mejorada del Campo; Moraleja de En medio; Moralzarzal; Morata de Tajuña, Móstoles; Navalcarnero; Navas del Rey; Nuevo Baztán; Paracuellos de Jarama; Parla; Pedrezuela; Pezuela de las Torres; Pinto; Pozuelo de Alarcón; San Agustín de Guadalix; San Martín de la Vega; San Martín de Valdeiglesias y Serranillos del Valle.
Finalmente, recibirán voluntarios de Protección Civil Sevilla la Nueva; Talamanca de Jarama; Torrejón de la Calzada; Torrejón de Velasco; Torrelodones; Torres de la Alameda; Valdeavero; Valdemoro; Villa del Prado; Villalbilla; Villanueva del Pardillo; y Villaviciosa de Odón.