Un total de 715 voluntarios ponen en marcha el programa de acogida de refugiados de la UCM

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 15:38

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El programa de acogida de refugiados de la Universidad Complutense de Madrid cuenta ya con 715 voluntarios e inicia su plan de actividades con una mesa redonda de sensibilización que será presentada y moderada por el rector de la institución Carlos Andradas.

El acto tendrá lugar este jueves a las 11:45 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filología bajo el lema 'Refugiados, ¿hay esperanza?', según expone la universidad en un comunicado.

Participarán en esta mesa la periodista Olga Rodríguez (eldiario.es), quien hablará sobre "el drama de los refugiados"; el director del Instituto de Cooperación y Desarrollo de la UCM,José Ángel Sotillo, que expondrá el marco de protección del Derecho Internacional y la estudiante de máster en Derecho y miembro de la junta directiva de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, Susana Hijazi, quien hablará sobre la ayuda a la población civil en Siria y el apoyo a los refugiados en España.

También participará la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado-CEAR, Estrella Galán, que analizará la crisis de refugiados en Europa. Al finalizar el debate se proyectará el documental '¿Quién da menos?' del cineasta Miguel Bardem.

Desde la convicción de que "solo la educación logrará reconstruir los países que padecen los efectos de la violencia y evitar situaciones similares futuras", y en consonancia con lo acordado por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), la Complutense ha puesto en marcha un plan a través del cual se llevarán a cabo diversas iniciativas.

Así, La UCM cogerá en sus aulas, como estudiantes visitantes en los cupos que sean posibles y de forma gratuita, a los refugiados que sean estudiantes universitarios en su país de origen. Para ello la UCM proporcionará también enseñanza de español en su Centro Complutense de Enseñanza del Español.

La UCM también proporcionará asistencia psicológica gratuita en su Clínica Universitaria de Psicología a las familias de refugiados que lo precisen y soliciten.

La UCM facilitará la colaboración, en sus centros, de los refugiados que fueran profesores e investigadores universitarios en su país de origen.

De momento se han inscrito ya en el plan de acogida 715 voluntarios complutenses, la mayoría estudiantes, aunque hay también profesores y personal de administración. La formación específica del voluntariado se pondrá en marcha en enero, con el objetivo de crear una red, por facultades, de atención especializada a los refugiados.


Leer más acerca de: