Actualizado 14/01/2011 14:28:21 +00:00 CET

Un total de 75 estudiantes de Bachillerato ejercen como europarlamentarios en la Asamblea de Madrid

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 75 estudiantes de Bachillerato han participado en el programa Modelo de Parlamento Europeo que tiene como objetivo el fomento entre los jóvenes del sentimiento de ciudadanía europea y de la cultura de debate, a través de la recreación de sesiones parlamentarias en la Asamblea de Madrid.

El Modelo de Parlamento Europeo está organizado por Obra Social Caja Madrid y la Fundación San Patricio. La presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, ha recibido este viernes a los estudiantes que han participado en el programa.

En las sesiones, celebradas durante los días 12, 13 y 14 de enero, los jóvenes trabajan en comisiones para alcanzar posturas comunes sobre diversos temas de actualidad. Se debaten y votan sus propuestas siguiendo el protocolo parlamentario, y sus conclusiones finales son presentadas al Parlamento Europeo. Los estudiantes llevan desde el pasado mes de mayo debatiendo los temas en un foro de Internet, orientados por un grupo de expertos en cada materia.

Un estudiante de segundo de Bachillerato que participa en el programa, Didier Martín, ha explicado que el debate consta de una primera fase que son las comisiones. En este caso son cuatro comisiones: paro juvenil, legalización de la prostitución, la legalización o prohibición de los transgénicos y la igual de genero existente en el marco europeo.

Otra de las estudiantes que está realizando el programa, Isabel del Loresco, cree que es una actividad que sirve para el futuro porque muchas veces "son temas de los que no tenías una información, por ello lo preparas, lo estudias y haces una opinión crítica". Además, "es importante porque se aprende a llevar un debate, a escuchar, a hacerte oír, a hablar en publico y a perder ese miedo escénico".

En esta edición, en la que el programa se extiende a todo el ámbito nacional, se han inscrito más de 60.000 alumnos de 723 centros educativos. Este curso se celebrarán las cuatro sesiones autonómicas que se realizaron el año pasado: Andalucía, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana y, por primera vez, también una sesión en Asturias. El resto de comunidades acudirán como invitadas.

En las sesiones autonómicas se seleccionarán los representantes de cada comunidad que la representarán en la XI Sesión Nacional. En la Sesión Nacional serán seleccionados los 20 parlamentarios que representarán a España en las sesiones internacionales.

La presidenta de la Asamblea ha calificado de "interesante" esta iniciativa porque los chicos ven "la importancia del debate y de llegar a acuerdos con ideas". "Debemos tener en cuenta a estos chicos y las opiniones de la sociedad en general y procesarlas para que al final las decisiones que tomemos o que estemos tomando aquí sean las mejores", ha indicado.

Asimismo, Rodríguez ha señalado a los estudiantes "la necesidad de reducir la tasa de desempleo juvenil". "Nuestra obligación ante un escenario tan grave como el que vivimos debe ser cambiar la situación, invertir el sentido de esta tendencia de destrucción de empleo y facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral", ha añadido referencia a uno de los temas que se debatía.

Por su parte, el director de Proyectos Educativos de la Obra Social Caja Madrid, Juan Antonio Jiménez, ha indicado que se trata de un programa que intenta que los jóvenes "vean lo difícil que es trabajar para un consenso pero también vean los valores positivos que es desarrollar una investigación como trabajar en un equipo o la oratoria". "Eso a su vez supone un valor añadido para su desarrollo persona y profesional", ha declarado.

Lo más leído

  1. 1

    Más de cien muertos y unos 4.000 heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

  2. 2

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  3. 3

    Líbano.- Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  4. 4

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  5. 5

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas