Un total de 80 joyerías conectan sus sistemas de video vigilancia con el Centro de Emergencias 112

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 14 julio 2009 17:51

MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 80 joyerías de la región conectaron hoy sus sistemas de video vigilancia con el Centro de Emergencias 112, un operativo que permite a los dueños de estos establecimientos ver a través de sus teléfonos móviles qué ocurre en el interior de sus locales y alertar al 112 en caso de incidencia.

De este modo, los responsables de las joyerías podrán avisar de posibles robos al 112 pulsando una tecla. Así, el centro de emergencias recibirá también las imágenes y alertará a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado si lo estima necesario.

Este sistema ha sido creado por la Universidad Politécnica de Madrid con una financiación del Ejecutivo autonómico de 65.000 euros, y ha subvencionado con hasta 3.500 euros a aquellos joyeros que lo han instalado en su establecimiento gracias a las ayudas de la Consejería de Economía y Hacienda.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que participó en el acto de presentación de esta iniciativa, recordó que "el objetivo es aumentar la seguridad en las joyerías, uno de los sectores más castigados desde el punto de vista familiar y empresarial". De esta manera, el consejero confirmó que "este sistema tiene un efecto disuasorio en los robos a la vez que mejora la eficacia en la respuesta de los miembros de las fuerzas y seguridad del Estado".

El secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, Armando Rodríguez, explicó que el proyecto nació de "una necesidad detectada por el gremio" debido al alto número de robos que sufre el sector. Rodríguez afirmó que 2009 va a ser "un año peor" ya que en los 6 meses transcurridos "se cumple el 70 por ciento de los robos con intimidación y violencia ocurridos en 2008". Sin embargo, de los 80 establecimientos de joyerías que han implantado el sistema estos últimos meses "sólo ha habido dos pequeñas incidencias", concluyó el secretario general.

Contenido patrocinado