Un total de 894 autoescuelas y 438 estaciones de servicio de Madrid participan en la campaña 'La carretera te pide sin'

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 21 julio 2009 13:29

MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total 894 autoescuelas, 438 estaciones de servicio y 420 cines de la Comunidad de Madrid participan en la novena edición de la campaña educativa 'La carretera te pide sin', con el objetivo de concienciar a los consumidores acerca de la incompatibilidad de alcohol y conducción, recomendándoles que opten por esta bebida sin alcohol.

Esta iniciativa, impulsada por Cerveceros de España con la colaboración de la DGT y 12 organizaciones más, busca concienciar a los conductores y futuros conductores de que el consumo de alcohol y la conducción son incompatibles y ofrece a los consumidores de cerveza la variedad sin alcohol, si tienen previsto conducir.

Por primera vez en la campaña los alumnos de autoescuelas podrán participar en un "test de responsabilidad" a través del cual optarán a uno de los 25 premios para costear los gastos derivados de la obtención de su permiso de conducir.

Además, cuenta con un fuerte respaldo social, ya que 14 instituciones relacionadas con la conducción o el consumo de bebidas se unen para sensibilizar a la opinión pública. Igualmente, tiene el respaldo del Presidente de la Comisión no Permanente de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados, Emilio Olabarría.

Este año la campaña pone en marcha la web informativa www.lacarreteratepidesin.org. con el objetivo de seguir incrementando el porcentaje de controles de alcoholemia preventivos con resultados positivos, que se ha reducido de un 4,2% a un 1,9% en los últimos años.

La campaña tiene alcance nacional y se lleva a cabo en los meses de verano con especial énfasis en los momentos de salida y retorno de vacaciones, mediante una campaña de publicidad en prensa, cine y vallas panorámicas y a través de una difusión de materiales educativos en autoescuelas y estaciones de servicio de todo el país.

En concreto, se colocan carteles en estaciones de servicio pertenecientes a la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). Asimismo, de la mano de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), se hace llegar la campaña de manera preventiva a conductores noveles y futuros conductores, invitándoles a que eviten cualquier consumo de alcohol cuando vayan a conducir. Para hacer llegar estos mensajes al mayor número posible de conductores se distribuirán materiales promocionales en más de 6.000 autoescuelas y 5.000 estaciones de servicio de toda España; también se distribuirán más de 200.000 folletos informativos en establecimientos de hostelería.

La difusión se refuerza con una campaña de publicidad en vallas a las entradas y salidas de las principales ciudades de España, emisión de spot en cines y anuncios en prensa de ámbito nacional.

Al igual que el resto de iniciativas de concienciación social desarrolladas por Cerveceros de España, ésta procura transmitir un mensaje positivo a la población evitando mensajes alarmistas o catastrofistas y apelando a la propia responsabilidad de los conductores para que lleven a cabo un consumo moderado y responsable de cerveza de manera habitual, y particularmente para que elijan cerveza "sin" cuando se vayan a poner al volante.

La cerveza sin alcohol es una opción segura al volante, ya que sería totalmente imposible dar positivo en un control de alcoholemia tomando únicamente cerveza sin alcohol, tal y como demuestra un estudio empírico realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, sobre los efectos del consumo de cerveza sin alcohol sobre el nivel de alcoholemia.

España es líder de la Unión Europea en la producción y consumo de cerveza sin alcohol. Según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2008, elaborado por Cerveceros de España y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cerca del 15% del consumo de cerveza en España se corresponde con la variedad sin alcohol.

Contenido patrocinado