Toxo y Méndez esperan que "cunda" el ejemplo de Madrid y haya un acuerdo "completo" en servicios mínimos

Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 15:40

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios general de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han mostrado su deseo de que "cunda" el ejemplo de la Comunidad de Madrid y se consiga un acuerdo "completo" para los servicios mínimos de cara a la jornada de huelga general del próximo 29 de marzo.

En rueda de prensa, Méndez ha señalado este jueves que en la Comunidad de Madrid, en otras ocasiones, es "donde ha habido más problemas" para negociar los servicios mínimos, pero "han aprendido la lección y los hemos acordado". "Nos gustaría que cundiera ese ejemplo".

Por su parte, Toxo ha mostrado su deseo de que el acuerdo sea "completo" y ha instado a dejar de "utilizar el espantajo del derecho al trabajo en contraposición al derecho de huelga", ya que "sólo se acuerdan del derecho del trabajo cada vez que hay una convocatoria de movilizaciones y el resto del año se olvidan".

Asimismo, ha criticado la actitud de una parte de la patronal en Castilla-La Mancha que "llamaba a convertir la huelga general en un Gran Hermano", donde "una minoría impone sus intereses" y "eso no es un país moderno ni que merezca la pena apostar". "Espero que sólo sea un grano en una playa del tejido empresarial español", ha subrayado.

En este mismo sentido, Méndez ha lamentado la actitud de "un sector de la patronal que hace de mensajero del miedo" a través de "intimidaciones a los trabajadores". Al respecto, ha señalado que saben de establecimientos hoteleros que están "coaccionado a sus trabajadores" al pedirles que "pasen la noche en los establecimientos para poder trabajar al día siguiente con normalidad". No obstante, no ha querido dar nombres para "darles la oportunidad de que abandonen esos comportamientos".

"ALTÍSIMO RIESGO PARA EL MODELO SOCIAL".

Asimismo, el secretario general de CC.OO. ha llamado la atención sobre el "altísimo riesgo" que corre el modelo social ante la conjunción de la recesión económica, "motivada por la dinámica de los ajustes que se aplica en España y que este Gobierno ha acentuado"; los efectos que puedan tener los Presupuestos Generales del Estado aplazados a cinco días después de las elecciones en Andalucía y Asturias; la reducción de la actividad económica para alcanzar el tres por ciento de déficit y más los efectos de la reforma laboral.

Por su parte, el secretario general de UGT ha vaticinado "una amplísima participación" en la huelga general, que será "un gran paro laboral", aunque el éxito será en que "el Gobierno corrija su posición".

"PROPAGANDA EN PROCESOS ELECTORALES"

Asimismo, sobre el vídeo sobre la reforma laboral difundido por el Ministerio de Empleo, Toxo ha considerado que parece un "anticipo de una serie" que intenta "distorsionar el contenido de la reforma laboral con un mensaje muy engañoso". "Quiere mostrar una reforma en el país de las maravillas y no tiene nada que ver con la realidad", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que en España el coste del despido tras la reforma laboral ha bajado un 68 por ciento, sin tener en cuenta que si se consolida el nuevo contrato para emprendedores, "el despido será gratuito, no necesita carga de despido y el trabajador no tiene derecho a la tutela judicial".

"Distorsiona la realidad con la única motivación de la propaganda y para irrumpir en procesos electorales como está viviendo Andalucía", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de UGT ha considerado "lamentable" este vídeo que significa un "esfuerzo baldío y un gasto de dinero público para relatar lo contrario de lo que es la realidad".

CEA, "AGAZAPADA TRAS LA MATA"

Por su parte, el secretario general de CC.OO. en Andalucía, Francisco CarbonEro, ha señalado que la huelga general está convocada para todos los trabajadores con empleo y las manifestaciones en la calle para "todos los ciudadanos, personas en paro, pensionistas y demás".

"Las expectativas son de gran seguimiento, la gente sabe bien lo que se está jugando, lo que supone la reforma laboral en Andalucía donde ya hay una situación de rémora histórica en el tejido productivo", ha subrayado, a lo que ha añadido que parece que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y su presidente, Santiago Herrero, está "ausente". "Pueden estar esperando agazapados detrás de la mata para buscar el mayor beneficio posible", ha advertido.

ESPERAN REUNIRSE CON LA DELEGADA DEL GOBIERNO

En cuanto a los servicios mínimos en Andalucía, ha indicado que están "prácticamente" cerrados, a falta de cerrarlos en sanidad, donde proponen que sean como un domingo o un festivo. "No debe haber, como no lo ha habido anteriormente, ningún problema", ha señalado.

Si bien, ha instado a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, a reunirse con los sindicatos para, "como en otras ocasiones", garantizar las manifestaciones y los servicios mínimos". "Espero que ejerza sus funciones y no piense en clave de antiguos gobernadores civiles", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha apuntado que la huelga general será "un éxito" e insta a los empresarios a que asuman el derecho a huelga de los trabajadores como un derecho fundamental.

En este sentido, ha avisado de que los sindicatos están recibiendo denuncias de empresas que "hacen piquete contra la huelga" y ha recordado que "el derecho a la huelga debe ejercerse con absoluta libertad".

"LA GENTE ESTÁ CABREADA"

Por su parte, el secretario general de CC.OO.-Sevilla, Alfonso Vidán, ha advertido de que la "gente se está cabreando y ejercerán su derecho de huelga" y ha indicado que en Sevilla la manifestación comenzará a las 13,00 horas desde Puerta Carmona hasta la Plaza de España.

Por último, el secretario general de UGT-Sevilla, Juan Antonio Gilabert, ha vaticinado que la huelga general en la provincia de Sevilla va a salir "muy bien" y ha apuntado que las grandes empresas ya están haciendo asambleas donde "mayoritariamente los trabajadores han votado a favor de la huelga general".