Toxo tacha de "éxito indudable" las Marchas de la Dignidad y le "preocupa" que solo se hable de la violencia

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 11:22

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, cree que el éxito de la manifestación del pasado sábado de las Marchas de la Dignidad del 22-M "ha sido indudable" y ve "preocupante" que solo se hable de "la violencia y de los incidentes" que se produjeron "en la parte final" de la manifestación".

Eso sí, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, ha señalado que no comparte "la violencia en absoluto". En cualquier caso, cree que la manifestación "muestra que hay un clima de sensibilidad pública y de rechazo a las políticas" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Asimismo, Toxo ha advertido de la "incubación" de una "crisis social de proporciones" en la "fase final" de la crisis económica e "inicio de la recuperación". "Cuidado no estemos incubando una crisis social de proporciones que no suele manifestarse en el momento más duro de las crisis económica porque la gente tiene temor a la pérdida del puesto de trabajo o a no llegar a fin de mes, y que es más fácil que se produzca en la fase final, en el inicio de la recuperación", ha recalcado.

Y es que, según ha dicho Toxo, a pesar de que el Gobierno dice que hay "un cambio en la macroeconomía" y que se está "dejando atrás la recesión económica", a su juicio, los ciudadanos "no perciben los beneficios de ese cambio".

SUÁREZ Y CARRILLO ESTUVIERON A LA ALTURA

Por otro lado, sobre el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, cree que éste "supo estar a la altura de interpretar" el interés general, aunque ha matizado: "Suárez tuvo la fortuna de encontrarse con un interlocutor, (el dirigente del PCE, Santiago) Carrillo, que también estuvo a la altura". A su juicio, "ambos facilitaron en tránsito de una régimen dictatorial a una democracia".

Asimismo, ve "necesario" que los políticos actuales tomen nota de la Transición democrática: "Otra cosa es si hay la voluntad y el coraje suficiente para hacerlo", ha apostillado, para después añadir que la última fotografía de El Rey Juan Carlos con Suárez, a su juicio, pone de manifiesto "el fin de un ciclo".

"El impulso de la Transición democrática de España está agotado y el impulso de la Constitución española de 1978 está agotado y España necesita de una reformulación constitucional y creo que las próximas elecciones generales deberían ser a cortes constituyentes, sinceramente, porque me parece que es la única manera de superar la crisis política, la crisis institucional y territorial y encarar de mejor forma la crisis económica y social", ha explicado.

En este sentido, considera que "es manifiestamente mejorable la acción política" en España y que es necesario "un replanteamiento den enfoque de la política real": "Habría que ver si el presidente del Gobierno y el líder de la oposición están a la altura", ha destacado.