Trabajadoras de ayuda a domicilio convocan dos horas diarias de paros por el impago de la nómina y los atrasos

Actualizado: sábado, 19 mayo 2012 18:55

GETAFE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las 70 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Getafe, pertenecientes a la empresa Seralia, han convocado dos horas diarias de paros en protesta por el impago de los atrasos y la nómina, lo que afectará a 400 usuarios, según ha informado el sindicato UGT a través de un comunicado.

UGT ha denunciado la "situación insostenible" de este servicio de ayuda a domicilio que se lleva prestando desde hace más de veinticinco años por parte del Ayuntamiento de Getafe. Según el sindicato, durante los últimos dos años los trabajadores de la empresa Seralia llevan sufriendo reiterados retrasos en el abono de sus nóminas, con amenazas de expedientes de regulación de empleo.

En este sentido, han indicado que en este momento se les debe la nómina de abril y los atrasos de 2011, lo que supone para los trabajadores "impagos de recibos, cortes de luz y teléfono a algunas compañeras, y con la imposibilidad de poder mantener los núcleos familiares sin el sueldo que, en muchos casos, es el único recurso de ingresos en los hogares".

Ante esta situación, a partir del próximo lunes 21 de mayo realizarán diversas movilizaciones como paros parciales de 12 a 13 horas y de 16 a 17 horas, de manera indefinida, junto con una concentración ese mismo día, de 19 a 20 horas en la plaza del Ayuntamiento de Getafe.

Al respecto, el Gobierno municipal aprobó el pasado mes de marzo el cambio de adjudicataria tras sacar de nuevo a concurso el servicio por 3,7 millones de euros hasta el año 2014, recayendo en la empresa Valoriza Servicios a la Dependencia S.L., con la obligatoriedad de subrogar a la totalidad de la plantilla.

La adjudicación a Valoriza se produjo con varias mejoras, como prestaciones complementarias a las del objeto del contrato, sin coste para el Ayuntamiento de Getafe, relativas a un servicio de peluquería, fisioterapia y podología a domicilio.

También está la realización de 100 horas anuales en fines de semana o festivos, como apoyo para actividades de respiro de familiares de usuarios que no pueden permanecer solos en el domicilio o talleres de hábitos de vida saludable y de prevención de riesgos en el hogar.