Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio deciden por unanimidad continuar con la huelga

Concentración De Ayuda A Domicilio
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2011 21:11

MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 trabajadoras del sector de Ayuda a Domicilio se han reunido esta tarde en asamblea en la sede de CC.OO. de Madrid, donde han decidido, por unanimidad, continuar con la huelga indefinida convocada desde el día de hoy.

Según ha explicado CC.OO., se ha informado a las trabajadoras de todos los pormenores de la primera jornada de huelga, que ha tenido un seguimiento del 100 por cien, en estimaciones de los sindicatos, y donde se han conocido los "abusos e irregularidades" en los servicios mínimos por parte de las empresas.

Las trabajadoras incluso se han mostrado dispuestas a llegar donde haga falta para no perder poder adquisitivo en la negociación de su convenio. Prueba de ello es el anuncio de una nueva concentración para este viernes, 20 de mayo, a las 9.45 horas, en la Plaza de Cibeles.

Las trabajadoras de ayuda a domicilio en Madrid han iniciado este miércoles a las 7 horas una huelga indefinida para denunciar que llevan un año y medio negociando con la patronal (ASEMAD) el convenio colectivo y que no sólo no han llegado a un acuerdo sino que además, les quieren "recortar" sus derechos laborales.

La portavoz de Dependencia de la Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid, Julia Córdoba, ha explicado a Europa Press que "sólo" quieren que se les respete el convenio y se les abone "con carácter retroactivo los IPC de los años 2009 y 2010". Y es que, según apuntan, desde la patronal querían cambiar el convenio y alargarles las jornadas de trabajo.

"No queremos modificar el texto", ha insistido, para recordar cuáles son las reivindicaciones de este sector que se encarga de atender a los dependientes en sus casas. Según denuncian, las propuestas de la patronal pasan por la "congelación salarial, la disponibilidad total y las jornadas precarias".

Asimismo, afirman que lo que les proponen desde ASEMAD corresponde a "recortes de días de permisos y vacaciones y a una rebaja de la prestación por IT". Frente a ello, las trabajadoras apuestan por un "convenio digno, estabilidad en el empleo y mejorar la calidad del servicio".

Las trabajadoras achacan su conflicto tanto a los ayuntamientos como a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Familia y Servicios Sociales han señalado que ellos están fuera de este problema porque su única labor consiste en abonar los pagos a los ayuntamientos, y que éstos están hechos en tiempo.

El Ayuntamiento de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del cien por cien en atención personal, de cara a la huelga indefinida a partir de este miércoles de los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio, "para garantizar la atención de las personas en situación más vulnerable".

Según ha informado el Consistorio de la capital, hay que tener en cuenta que los usuarios son mayores de 65 años; el 58 por ciento viven solos, dos de cada tres tienen más de 80 años y el 9 por ciento tienen más de 90 años, con falta de autonomía y dificultad en la movilidad que carecen de recursos suficientes para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Así, para la atención personal ha fijado el 100 por cien de los servicios; un 50 por ciento en Atención doméstica, priorizando los casos que requieran tareas de compra de alimentos; un 100 por cien en preparación de comidas; y un 50 por ciento en Coordinación.

Los criterios que han presidido este establecimiento de mínimos han sido la extensión territorial y personal de la huelga, las circunstancias concurrentes y a los derechos constitucionales y bienes constitucionalmente protegidos con los que colisionaría la total interrupción de la prestación.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación social definida en el artículo 18.2 de la Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid como "la atención domiciliaria, consistente en ofrecer un conjunto de atenciones a personas o familias en su propio domicilio, para facilitar su desenvolvimiento y permanencia en su entorno habitual".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado