Trabajadoras de limpieza en colegios convocan una nueva huelga indefinida por el impago de dos nóminas

Actualizado: viernes, 13 enero 2012 15:07

ALCORCÓN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las trabajadoras de la empresa Garbialdi, concesionaria de los servicios de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales de Alcorcón, han anunciado una nueva huelga indefinida a partir del 23 de enero ante el impago de sus dos últimas nóminas, según ha confirmado el sindicato CC.OO. de Madrid en un comunicado.

Las empleadas decidieron en el día de ayer en asamblea reactivar las movilizaciones ante los impagos por parte de la empresa, para lo que contará con el apoyo del sindicato, y que incluirán una huelga indefinida que, a falta de aprobación definitiva, se iniciará el día 23 del presente mes.

El Gobierno municipal anunció el pasado 29 de diciembre que había retomado las conversaciones con la empresa Garbialdi para buscar una solución a la situación de la compañía, después de que el Consistorio aprobara el 29 de noviembre la suspensión del contrato a partir de enero ante la deuda de 2,6 millones de euros contraída por el Ayuntamiento.

El pasado 12 de diciembre, estas mismas trabajadoras iniciaron una primera huelga como protesta ante esta posible suspensión temporal que provocaría un Expediente de Regulación de Empleo que dejaría sin empleo a las cien trabajadoras que componen la plantilla.

Finalmente, ambas partes acordaron una prórroga del servicio durante los meses de enero y febrero mientras continúan las conversaciones para establecer un calendario de pagos y estudiar algunas modificaciones puntuales en el contrato, con el objetivo de que Garbialdi pueda seguir prestando el servicio en la ciudad, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

En este sentido, desde el Gobierno local han subrayado que la situación actual entre el Consistorio y la empresa es "de normalidad", y han destacado el "esfuerzo" realizado por el Ejecutivo para mantener los puestos de trabajo de los empleados afectados durante los dos próximos meses, a expensas de que se alcance un acuerdo sobre los detalles del servicios.

No obstante, desde el Ayuntamiento alcorconero han señalado que, en caso de confirmarse que Garbialdi no está pagando su salario a las trabajadoras, el Gobierno municipal podría "replantearse la situación y la relación con la empresa".

"Si la empresa no paga a sus empleados, el Ayuntamiento deberá estudiar y replantear la situación para estudiar si se sigue prestando el servicio con esta empresa", han matizado fuentes locales.

Asimismo, estas mismas fuentes han indicado que, una vez exista notificación oficial de la huelga indefinida, en caso de ratificarse, exigirán el establecimiento de servicios mínimos y su cumplimiento, algo que no se respetó en las anterior convocatoria de paros.