Los trabajadores de la construcción recibirán formación en la obra

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 15:59

TRES CANTOS 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid formará, en los próximos meses, a más de 2.800 trabajadores madrileños del sector de la construcción sobre prevención de riesgos laborales a pie de obra, en el marco del III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid que se desarrollará hasta el próximo mes de septiembre en un aula móvil en distintas obras de la región.

Así lo anunció hoy la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, en Tres Cantos, en la presentación de la nueva edición de la campaña del Aula Permanente de la Construcción. "Y todo ello a pie de obra, ya que las características propias de esta actividad hacen especialmente complicado que trabajadores y pequeños empresarios abandonen su lugar de trabajo para acceder a cursos de formación", precisó Adrados tras visitar una obra de la localidad de Tres Cantos en la que estos días está ubicada el aula.

En su interior, adaptado y equipado con toda la tecnología necesaria, los técnicos del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) y de la Fundación Laboral de la Construcción imparten los cursos formativos, que tienen una duración de ocho horas e incluyen los conocimientos mínimos para que los trabajadores identifiquen los riesgos más frecuentes de su actividad diaria y aprendan las medidas preventivas para minimizarlos o eliminarlos.

"No es una formación cualquiera, es una formación que viene recogida en el convenio colectivo de la construcción", puntualizó Adrados. Asimismo, la consejera manifestó que "la formación es uno de los pilares de la cultura preventiva".

Por su parte, el alcalde de Tres Cantos, José Folgado, destacó "la importancia" que tiene la seguridad laboral y afirmó que "Tres Cantos quiere ser modelo en la seguridad y en la salud en el trabajo".

Esta formación equivale al primer ciclo necesario para lograr la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), un documento expedido por la Fundación Laboral con el que se acredita que el trabajador posee formación específica en materia de prevención de riesgos laborales, la categoría profesional y los periodos de ocupación en las distintas empresas que ha ejercido su actividad.

Contenido patrocinado