Los trabajadores de empresas madrileñas afectados por EREs y ERTEs descienden un 50%

Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 19:30

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha anunciado este jueves que el número de trabajadores de empresas madrileñas afectados por EREs y ERTEs se ha reducido en un 50 por ciento en los dos primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según los datos presentados por la consejera durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, los EREs extintivos se ha reducido un 52 por ciento en dicho periodo y los ERTEs un 56 por ciento. En particular, los ERTEs de suspensión han caído en un 49 por ciento y los de reducción de jornada un 59 por ciento.

Así, los afectados por EREs se han reducido un 40 por ciento y los afectados por ERTEs un 55 por ciento. En concreto, los trabajadores afectados por ERTEs de suspensión han descendido un 38 por ciento y por reducción un 77 por ciento.

Mariño ha atribuido estos datos, recogidos por la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, a la reforma laboral, después de que la diputada socialista Maru Menéndez le preguntara cómo está afectando la reforma laboral aprobada por el Gobierno central a los derechos de los trabajadores de la Comunidad.

La consejera ha defendido la reforma laboral, sobre la que ha destacado, entre otras cosas, que "ha contribuido a frenar la destrucción de puestos de trabajo, a crear empleo neto y a que haya más afiliados a la seguridad social", a lo que Menéndez ha respondido que "lejos de facilitar la creación de empleo, lo que ha supuesto es facilidad para destruir empleo, despedir barato, despedir sin causa y empobrecer a los trabajadores, porque ha logrado su auténtico objetivo, que no era otro que el abaratamiento de los salarios de manera generalizada".

"Bueno, generalizada no, con notables excepciones de quienes, como la cúpula de la patronal, preconizan el fin del Salario Mínimo Interprofesional mientras se llenan los bolsillos a costa, en muchos casos, del presupuesto público, que se convierte en suculentos ingresos con que los trabajadores nutren los bolsillos de la patronal en ocasiones con apariencia de legalidad y en otras, como vemos en la Comunidad de Madrid, cometiendo gravísimos delitos", ha denunciado Menéndez en alusión al caso de los cursos de formación continua.

La diputada socialista ha recordado que la Comunidad de Madrid cerró el año casi con 700.000 parados, según la EPA, y que según los últimos datos de paro registrado publicados esta semana el número de desempleados en la región asciende a 546.879.

Además, ha señalado que la Comunidad de Madrid cuenta con 200.000 trabajadores en paro sin prestación ni subsidios. "Y ustedes ni prestación ni políticas activas", ha denunciado Menéndez, al tiempo que ha preguntado a la consejera de Empleo "qué va a hacer en materia de políticas activas además de tapar y mantener la opacidad en torno a la estafa de los cursos de formación".

La diputada socialista ha criticado que el Gobierno regional haya dado salida hacia el Gobierno central, "en pleno escándalo sobre la formación", a uno de sus máximos responsables de Empleo, el exviceconsejero Juan Van Halen, y ha afeado que su sustituta tiene "experiencia nula en materia de empleo". Mariño ha respondido a Menéndez que ella también tiene "muy poca experiencia y muy pocas cosas".