Los trabajadores de la EMT inician mañana una huelga que reducirá el servicio al 50% en hora punta

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 20:48

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) comenzarán mañana, a espera de la aprobación de la última Asamblea de Trabajadores que se está celebrando esta tarde, una serie de paros que se pueden prolongar los días 25 y 29 de febrero, 3 y 7 de marzo, y que reducirá a un 50 por ciento el servicio durante la hora punta (de 6.30 a 9 horas y de 17 a 19.30 horas) y del 40 por ciento en hora valle, en las líneas que coincidan con la red de Metro.

En el caso de que las líneas de autobuses que cubren zonas donde no hay suburbano, los servicios mínimos se han fijado en un 60 por ciento en hora punta y en un 40 por ciento en hora valle. Además, los búhos que circulen serán también, al menos, el 50 por ciento en las rutas de 00.00 a 2.30 horas y del 40 por ciento hasta finalizar el turno.

Para evitar los colapsos, Transportes aumentará la oferta de la red de Metro, que pondrá en las horas punta 16 trenes más (pasarán de tener 323 a 339), lo que supone un incremento del 5 por ciento y añadirán 20 convoyes en las horas valle (pasarán de circular 234 a 254), lo que significa un incremento del 10 por ciento. En el caso del Metro Ligero, el incremento de la oferta será un 40 por ciento en horas punta y del 25 por ciento en horas valle.

Igualmente se reforzarán las líneas interurbanas de autobuses, especialmente las que tienen origen en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Aravaca, Alcorcón, Móstoles, Leganés y San Martín de la Vega. Además, Cercanías-RENFE se ha comprometido a reforzar las líneas C1, C2, C3 y C5 tanto en hora punta como en hora valle.

La EMT pidió hoy "paciencia" para los madrileños y lamentó que se haya tenido que llegar a esta situación por la falta de acuerdo con los sindicatos. "No hemos tenido ninguna oportunidad y seguimos abiertos para cualquier tipo de negociación", aseguraron desde la dirección.

Además, teme que se produzcan sabotajes después de la aparición de foros de Internet en los que los trabajadores daban consejos de cómo actuar a los piquetes y evitar así que los trabajadores pudiesen cumplir los servicios mínimos.

SIN ACUERDOS

Después de seis reuniones entre la empresa y los sindicatos, no se ha llegado a ningún acuerdo en torno al convenio colectivo que están negociando. Por un lado, la EMT ofrece una subida salarial de cara a los próximos cuatro años correspondiente al 7,36 por ciento a cambio de obtener mejoras en la productividad y disminuir el absentismo, que según la empresa asciende al 10 por ciento.

Por su parte, los trabajadores reclaman un complemento salarial para recuperar el poder adquisitivo, ya que tras la firma del anterior convenio sólo se aprobó para los mandos. En concreto, reclaman un pago de 180 euros, 2 puntos por encima del IPC previsto.

Los paros, que afectan a los 5.500 conductores de la EMT y a los 2.000 trabajadores de talleres, administración y resto del personal, buscan protestar contra la falta de acuerdo en torno al convenio y la pretensión de la empresa de lo que consideran recorta sus derechos.

Contenido patrocinado