Publicado 26/02/2021 09:29CET

Trabajadores de Ifema se concentrarán este viernes en Sol contra el ERTE

Puerta Norte de Ifema
Puerta Norte de Ifema - IFEMA

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Ifema llevarán este viernes sus protestas a la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional, para exigir que se acabe con el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a la plantilla, de 400 trabajadores, y pedirán a la Comunidad de Madrid que "asuma su deuda" por el hospital de campaña.

La concentración, convocada por el comité de empresa de Ifema y las secciones sindicales de UGT, CC.OO. y CSIF, comenzará a las 12 horas. "El objetivo de la movilización es exigir a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid que retiren el ERTE que han impuesto al segundo motor económico de Madrid", han señalado desde el comité.

Así, han considerado que el ERTE "no cumple con la función de proteger el empleo" sino que "muy al contrario" ya que lo califican como una "mala noticia" para los 40.000 empleos indirectos que se activarán con la vuelta a la actividad completa de Ifema.

También, han trasladado que exigirán a la Comunidad de Madrid que pague "un precio justo" por la utilización de las instalaciones como hospital de campaña durante los meses más duros de la pandemia.

En concreto, la Comunidad llegó a un acuerdo con Ifema para abonar 2.888.051,85 euros por el hospital de campaña para atender a pacientes Covid, cifra que difiere de la calculada por el comité de empresa, que cifra la cantidad adeudada entre 10 y 15 millones de euros.

A la manifestación, acudirán también el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, y su homólogo en UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, que fueron críticos con esta decisión y pidieron que se paralizara el ERTE para que los trabajadores se dedicaran "a tiempo completo" a preparar todas las ferias previstas.

FITUR "NO SALE" CON LOS TRABAJADORES AL 50%

Por otro lado, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, confirmó que Fitur se celebrará a finales de mayo y supondrá el "renacer del turismo". El presidente del comité, Carlos Rodríguez, valoró positivamente esta noticia en declaraciones a Europa Press porque aseguró que supondrá que "vaya saliendo" mucha gente del ERTE para su preparación.

Sin embargo, sostuvo que con los trabajadores de Ifema a un 50% "no sale Fitur ni ninguna feria". "Nosotros no nos quejamos en sí de que estemos en un ERTE, sino de que llega en el peor momento porque ahora mismo estábamos preparando todas las ferias de este año, necesitamos avanzar todo lo posible ahora porque sino nos va a pillar el toro", lamentó.

Para leer más