Trabajadores madrileños afectados por ERE esperan hasta seis meses para cobrar las prestaciones por desempleo, según UGT

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 16:14

La región registró cerca de mil expedientes de regulación de empleo en 2009

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores madrileños afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) están sufriendo demoras de hasta seis meses para recibir las prestaciones por desempleo, según afirmó a Europa Press la secretaria de Empleo y Formación de UGT-Madrid, Nuria Alberch.

En un año en el que la región albergó cerca de mil ERE, son muchos los trabajadores que han tenido que acudir a las oficinas de empleo para cobrar las prestaciones por paro, que tardan más en llegar a los trabajadores que pierden su puesto de trabajo debido a un expediente de regulación que a los que lo hacen de manera individual.

Según afirmó Alberch, en Madrid una vez es reconocido el derecho a cobro de paro se tarda alrededor de tres días en recibir las prestaciones. No obstante, "el problema son los grandes expedientes", que "no se tratan de la misma manera" que los casos individuales, sino de una "más centralizada".

"Están sufriendo unos retrasos de cuatro y de seis meses", aseveró Alberch, que apuntó que las causas de las demoras son diversas. En unos casos se debe a que la empresa que gestiona el ERE "no lo ha hecho bien", y en otros a la "acumulación de tareas" en el servicio que gestiona las prestaciones. "Lo cierto es que la cruda realidad es que muchos desempleados tardan muchos meses en cobrar prestaciones", apuntó a renglón seguido.

La sindicalista explicó que la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal es quien gestiona las prestaciones, pero que no siempre la culpa es de ellos, sino que el problema reside en que se gestionan de manera "colectiva".

De momento, la Comunidad de Madrid cuenta con 451.929 desempleados, tras incrementarse en 106.596 personas en todo 2009, un 30,87 por ciento más que en 2008, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el caso de los expedientes de regulación de empleo, en la Comunidad se presentaron 969 ERE hasta noviembre de 2009, de los que se resolvieron 924. El mes con más expedientes fue el de julio, en el que se presentaron 129 expedientes y se resolvieron 152.

Asimismo, entre enero y octubre del año pasado, 23.451 trabajadores se vieron afectados por expedientes de suspensión y 9.345, por ERE de extinción. En este mismo periodo, la región registraba 441.858 parados y 303.900 desempleados que percibían prestaciones por paro, un 70 por ciento de los afectados.

PRIORIDADES PARA 2010

Desde UGT, Alberch destacó que la prioridad de la Comunidad de Madrid para 2010 tiene que ser la "creación de empleo", y la "atención a las necesidades de los parados" y de la "gente más necesitada" que cuenta con todos los miembros de la familia en paro.

Asimismo, consideró necesario que se "potencien sectores que generan empleo", la Ley de Dependencia, que también genera puestos de trabajo, y que se potencie la sanidad y la educación.

Además, abogó por que se "cuiden las empresas de base tecnológica fuerte, las pymes, la industria sostenible, la formación y el I+D+i" y que se concreten medidas para evitar que crezca el paro en la región, que "gana en velocidad de crucero en crecimiento de desempleo".