Trabajadores del Puerta de Hierro afirman que los pacientes esperan dos horas en el centro hasta ser atendidos

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 0:07

El Hospital dice que hay 60 nuevos profesionales de urgencias, 10 informadores de urgencias y se ha renovado el equipamiento de la unidad MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (AMURG) denunciaron hoy los "graves problemas" que sufre el centro sanitario, entre los que se encuentra, según indicaron, la falta de personal y de material, y las esperas de más de dos horas desde que un enfermo entra hasta que es atendido por una enfermera.

Asimismo, criticaron que falta material imprescindible, se acumula material estropeado sin repararse y no se cumple la normativa de seguridad laboral. "Más de la mitad de los aparatos de electrocardiografía están rotos y sin reparar, al igual que la situación de la instalación eléctrica", agregaron.

Para facilitar el diálogo con la administración, los trabajadores han elaborado un documento que en el que exponen las necesidades del servicio para garantizar una buena asistencia sanitaria. "La mayoría de nosotros somos trabajadores vocacionales y queremos trabajar en unas condiciones que nos permitan disfrutar con nuestro trabajo. Nuestras peticiones, hechas con la mayor cordura y benevolencia, sólo pretenden mejorar la atención clínica y crear un equipo de trabajo eficiente e implicado en la mejora del servicio", agregaron.

AMURG trasladará al documento al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y a las distintas secciones sindicales y las distintas organizaciones que ofrezcan ayuda. En este sentido, señalaron que esta semana se ha puesto en contacto con ellos varias organizaciones sindicales y políticas. Así, la asociación se ha reunido con representantes de FEMYTS y de CGT.

"Puesto que aún no ha recibido una respuesta oficial, la asociación va a difundir sus quejas y reclamaciones mientras aguarda a reunirse con la consejería. En caso de no recibirla, esperaremos a conocer la respuesta del consejero en la Asamblea de Madrid para actuar en consecuencia", indicaron los trabajadores.

SE HA AUMENTADO LA PLANTILLA Y SE ARREGLAN LOS EQUIPOS

En respuesta a las declaraciones de los trabajadores, la Dirección del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda manifestó que desde que el centró inició su actividad ha experimentado un importante incremento de las entradas de urgencias, pasando de atender 16.754 urgencias en el primer trimestre de 2008 a 30.220 urgencias (casi el doble) en el mismo periodo del año 2009.

"Para atender este importante incremento de actividad, el hospital dispone de una excelente infraestructura de Urgencias y una adecuada dotación de profesionales, como ponen de manifiesto los datos aportados. Pero como es lógico, se necesita un período de adaptación a las nuevas instalaciones, equipamiento de electromedicina y sistemas de información avanzados de los que dispone el hospital", señalaron.

En este sentido, la Dirección del hospital aseguró que no hay ningún déficit de equipamiento en electromedicina. De hecho, afirmó que los electrocardiógrafos averiados sufrieron una incidencia hace 48 horas, "y esta mañana ya estaban los técnicos de Philips, la dirección y el jefe de servicio de Cardiología solucionando el problema".

Por otro lado, la dirección del centro recordó que el propio director general de Hospitales y el gerente del centro se han reunido en numerosas ocasiones con la coordinadora de Urgencias y profesionales de este servicio en aras de una mejora continua de la organización y funcionamiento de Urgencias.

"Los órganos de Representación y Participación y la Dirección del hospital trabajan estrechamente para mejorar la calidad del servicio que prestamos a los ciudadanos en este hospital, dotado con la más moderna tecnología y una calidad asistencial que ha sido la mejor valorada por los usuarios de la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid, según los resultados de la encuesta de satisfacción de los usuarios de Atención Especializada (hospital del alta complejidad mejor valorado", concluyó la dirección del centro sanitario.