Trabajadores del Samur Social se concentran en Madrid - EUROPA PRESS
MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores del Samur Social se han concentrado frente a la puerta de la sede en Madrid para pedir más recursos para poder atender a las personas que vienen a pedir ayuda, materiales y mejores condiciones laborales para los profesionales.
Así, una portavoz del comité de huelga Azucena Pérez ha señalado que con esta huelga 24 horas en el servicio quieren reivindicar sus derechos laborales y denunciar la "precarización" del servicio por el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de los pliegos, así como el "incumplimiento" de la normativo por parte de la empresa, Grupo 5.
En este sentido, ha explicado que se trata de un servicio que se ha mantenido en el tiempo, tiene la misma estructura y no se ha modificado pese al aumento de solicitudes por parte de gente sin hogar y solicitantes de asilo que duermen en ocasiones frente a la sede central del Samur Social. "Esto hace que la carga a nivel mental aumente y que este servicio no sea capaz de dar ayuda a las personas que vienen a solicitarla", ha indicado.
"Los solicitantes de asilo han sido la última gota que colma el vaso", ha afirmado, a lo que ha añadido que la administración municipal se tiene que replantear el funcionamiento del servicio. "Reinvidicamos un compromiso de la empresa Grupo 5 de cubrir nuestro absentismo para poder dar esa cobertura", ha apostillado.
Además, Pérez ha insistido en que los trabajadores son "la cara pública de un servicio público" y que atienden a "todas las personas por igual" para poder darle información, aunque ha subrayado la falta de materiales.
"100% DE SEGUIMIENTO DE LA HUELGA"
Asimismo, ha asegurado que la huelga se está siguiendo por casi la totalidad de los trabajadores que están llamado a la huelga, aunque se han respetado los servicios mínimos marcados para esta jornada.
Por otro lado, la portavoz ha destacado que es "muy difícil" tener que atender a personas que son "vulnerables" y no poder darle una correcta atención y ha indicado que ellos no solo atienden a solicitantes de asilo sino a "muchísimos más". "La saturación viene de antes, la sobrecarga afecta a muchas personas", ha añadido.
En este sentido también se ha expresado otro trabajador y miembro del comité de huelga Jesús Romera que ha incidido en que actualmente el servicio es "muy poco operativo" y que se ha "normalizado" que no haya plazas en albergues para poder atender a la gente sin hogar.
"Hay unos inventos ridículos que son un fracaso que son los llamados PUE, la puerta única de entrada, que es un foso, un sumidero donde metemos a las personas y es tan malo el proyecto que ni siquiera tenemos plazas para una persona que sale de un hospital", ha concluido.