Cartel convocando una concentración frente a la Consejería de Sanidad contra el cierre de los centros de salud - MATS
MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Mats (Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad) ha convocado para el próximo jueves, día 10, una concentración de protesta contra los cierres de centros de salud y Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) contemplados en el denominado 'plan de mejora de la Atención Primaria' del gobierno regional.
La concentración tendrá lugar a las 11.00 horas frente a la Consejería de Sanidad, en el número 29 de la calle Aduana, y servirá también para entregar firmas recogidas por el colectivo contra la precariedad laboral.
Según denuncia Mats, el plan del Ejecutivo regional para la Atención Primaria "supone el desmantelamiento definitivo de un modelo sanitario basado en una Atención Primaria universal y de calidad", sin dedicar "los fondos necesarios para el mantenimiento y la mejora" del servicio y con el cierre de "numerosos centros de salud" y de los SUAP.
En este sentido, el sindicato ha censurado el argumento esgrimido desde la Comunidad de ausencia de profesionales para justificar estas medidas. "Sí hay profesionales, entre ellos los que acaban de terminar la especialidad de Medicina de Familia y Pediatría. El problema radica en las precarias condiciones de contratación que se les ofrece", alega al respecto.
Así, ha lamentado las "condiciones draconianas" que se ofrece a este colectivo en la región, que lleva a los profesionales a buscar empleo en otras comunidades autónomas. "La salida a esta situación pasa por un reconocimiento del personal sanitario con condiciones laborales y salariales justas. Porque si algo ha demostrado la pandemia es la necesidad de una sanidad pública con recursos suficientes y sin recortes", ha defendido.
En este sentido, ha exigido la apertura de todos los centros de salud, consultorios y SUAP "Sin recorte de horarios" y contrataciones "no precarias" de al menos 600 médicos de familia, 150 pediatras, 2.000 enfermeros y 600 auxiliares administrativos. A ello se suma una inversión en Atención Primaria del 25% de todo el presupuesto sanitario.
"Todavía estamos a tiempo de frenar la nueva agresión que sufre la Atención Primaria y con ello nuestra salud, pero para ello es necesario que nos movilicemos unidos ciudadanos y profesiones como ya se ha hecho en algunos barrios y centros de salud", señala el sindicato en la convocatoria de la concentración.