Los trabajadores del servicio de recogida de basura rechazan los servicios mínimos decretados por la empresa

Basura Valdemoro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 16:15

Aseguran que se está dejando de prestar servicios para hacer "tareas de limpieza"

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y limpieza de edificios públicos, entre otros servicios, cuya adjudicataria es Fomento de Construcciones y Contratas S.A, han mostrado su "rechazo" a los servicios mínimos que ha decretado la empresa y han denunciado que algunos servicios se están dejando de prestar para dedicarse a la limpieza.

"A los trabajadores de colectivos como electricistas, fontanería o jardines se les obliga a dedicarse a tareas de limpieza en vez de atender los respectivos servicios mínimos de cada uno de sus departamentos", han apuntado desde el Comité de Empresa.

Desde el Comité han asegurado que han solicitado al director de la contrata, con quien se reunieron el lunes, que los servicios mínimos sean rotativos para que todos los trabajadores puedan ejercer su derecho a huelga.

"La empresa hace oídos sordos a esta petición y está obligando a algunos trabajadores a salir de servicios mínimos dos, tres, y hasta cinco días seguidos", han asegurado.

Los más de doscientos trabajadores iniciaron el pasado 9 de febrero una huelga indefinida que, han asegurado, está siendo seguida por toda la plantilla "de manera unánime, firme y de forma ejemplar".

SANCIÓN DEL AYUNTAMIENTO A FCC

Los trabajadores también han valorado el expediente que el Ayuntamiento de Valdemoro ha abierto a FCC por no prestar los servicios contratados y no pagar a los trabajadores.

"Nos sorprende que hayan tardado año y medio en hacerlo, ya que desde los Comités de Empresa se lo hemos solicitado desde el principio del conflicto en septiembre de 2010. Quizás de haber tomado antes esta medida se habría podido evitar llegar a la actual situación", han manifestado desde el Comité de Empresa.

En el citado expediente se ha hecho mención al "incumplimiento de la obligación de la mercantil Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. del pago del salario de los trabajadores adscritos al servicio que ha dado lugar a la convocatoria de huelga por parte de los trabajadores".

El Ayuntamiento ha solicitado a la empresa que en el plazo de diez días presente "la documentación justificativa de hallarse al corriente de pago de las nóminas de los trabajadores, las cotizaciones a la Seguridad Social y las correspondientes retenciones".

Se trata de una medida que el Ayuntamiento ha tomado en cumplimiento de la cláusula vigésimo cuarta del pliego de condiciones suscrito el 29 de enero de 2009, que tipifica como infracción muy grave la interrupción de la gestión de los servicios.