Trabajadores del servicio de recogida de basuras se concentran frente al Consistorio madrileño con velas y botellas

En contra del nuevo pliego de condiciones del Ayuntamiento que supondrá que, según dicen, que "600 personas se vayan a la calle"

Basuras ayuntamiento
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 16:22

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del servicio de recogida de basuras en la capital se han concentrado este lunes frente al Palacio de Cibeles con bolsas de basura, velas y botellas para decir al Ayuntamiento de Madrid "no a los recortes en los servicios de recogida".

En declaraciones a Europa Press, el responsable del servicio de recogida de basuras de UGT Madrid, Moisés Torres, ha indicado que durante la concentración, convocada por CC.OO, CGT y UGT y que se ha producido desde las 11 hasta las 13 horas frente al Consistorio madrileño, los trabajadores han puesto "una vela en una botella a la alcaldesa Botella".

En concreto, los trabajadores han llevado frente al Ayuntamiento unas cuantas botellas de plástico vacías sobre las que han colocado unas velas que han encendido para representar el estado de vigilancia en el que se encuentran los servicios de recogida de basuras y hacer referencia a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

'Botella a la basura' o 'la mujer de Aznar no saber gobernar' han sido algunos de los cánticos que han entonado los trabajadores que, además de las botellas y las velas, han acudido al Ayuntamiento con bolsas de basuras repletas de cartones y papeles.

Los trabajadores, que han realizado una marcha de ida y vuelta desde Atocha hasta Cibeles, portaban pancartas en las que podría leerse 'No a los recortes en los servicios de recogida' y iban vestidos con sus trajes de trabajo reflectantes.

EL NUEVO PLIEGO SUPONDRÁ "EL DESPIDO DE 600 TRABAJADORES"

La protesta y los tres días de huelga convocados por los sindicatos se realizan para protestar por el nuevo pliego de condiciones para el contrato en la zona periférica de la ciudad de Madrid y que, a juicio de Torres, supondrá que "600 personas se vayan a la calle".

Torres ha explicado que las nuevas condiciones que fija el Ayuntamiento en el nuevo pliego para las empresas que quieren participar en el concurso de basuras son "insostenibles".

En este sentido, Torres ha concretado que, en el pliego, el Ayuntamiento fija que el precio de licitación, el precio al que acceden las empresas a la gestión del servicio de basuras, se reduce un 16 por ciento respecto a 2012.

"Pero esto no es cierto" ha resaltado Torres pues, según los cálculos de los sindicatos, esa reducción del precio al que la empresa accedería no sería del 16 sino del 55 por ciento porque, en su opinión, el Ayuntamiento "pretende pagar a 58 euros 740.00 toneladas de basura".

"Esta cifra es mucho menor que la que se pagaba este año, que era de 85 euros por 900.000 toneladas de basura" ha indicado el portavoz de UGT, que ha asegurado que "el Ayuntamiento pretende pagar como máximo 58 millones de euros a la empresa que acceda al concurso, cuando antes paga 66 millones".

Según Torres, "los cálculos son simples" pues "el precio de la tonelada baja un 30 por ciento y el número de toneladas a recoger sube un 20 por ciento". "Con estas cifras queda claro que no se podrá cubrir ni la mano de obra", ha asegurado el portavoz.

"Estos datos implican que 600 trabajadores, de los 1.400 que forman parte del servicio de basuras, se irán a la calle", ha indicado Torres que ha asegurado que "no lo van a permitir" y que "si el Consistorio no reacciona, se plantean hacer una huelga indefinida".

Contenido patrocinado