Publicado 03/03/2021 07:29CET

Los trabajos del Nudo Norte cortarán desde hoy el ramal desde Castellana hacia M-607/Avda de la Ilustración

Plano descriptivo del corte del ramal desde Castellana hacia la M-607/avenida de la Ilustración
Plano descriptivo del corte del ramal desde Castellana hacia la M-607/avenida de la Ilustración - AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos del Nudo Norte llevarán a cortar desde este miércoles, 3 de marzo, el ramal desde el Paseo de la Castellana hacia la M-607/Avenida de la Ilustración, en dirección a Colmenar Viejo, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Las afecciones al tráfico se mantendrán durante once meses para ejecutar los trabajos del nuevo paso inferior que recogerá el tráfico de la Castellana.

Las siguientes afecciones se producirán a partir del 23 de marzo, cuando se reordenará y se reducirán los carriles del tronco de la M-607/M-30.

En la intersección donde confluyen los vehículos procedentes del Nudo de Manoteras (en dirección M-607/avenida de la Ilustración) con el tramo donde finaliza el corte del ramal, la vía se reducirá de cuatro carriles a tres y se desviarán hacia el sur por la mediana habilitada durante los días anteriores.

Desde el 15 de febrero permanece ocupado el arcén de salida del paseo de la Castellana hasta el puente de Mauricio Legendre. Desde este punto hasta el Nudo de Manoteras también está cortado el carril derecho en dirección M-30 sur, quedando libre para la circulación el carril izquierdo.

Esta actuación, que se prolongará hasta mediados de agosto, se lleva a cabo para acometer los trabajos de reposición de dos arterias principales del Canal de Isabel II que se ven afectadas por las obras y para ampliar la plataforma viaria que albergará los nuevos carriles directos desde el paseo de la Castellana y la M-607/M-30 en dirección sur.

Estas labores son necesarias para comenzar con la construcción del paso inferior que recogerá el tráfico proveniente del paseo de la Castellana y que se dirige hacia la carretera de Burgos (A-1) y la M-11 (recintos feriales).

Desde este fin de semana, el Ayuntamiento instalará la señalización fija con la indicación de los desvíos. También se informará a través de los paneles de mensajería variable y los canales oficiales del Consistorio para que se puedan adoptar rutas alternativas. A partir del miércoles, la zona contará con un dispositivo especial de agentes de movilidad para garantizar la fluidez del tráfico.

ITINERARIOS ALTERNATIVOS

Las alternativas a la circulación para evitar las afecciones en dirección A-1 hasta mediados de agosto pasan por Mateo Inurria/avenida Pío XII y Alberto Alcocer/calle Costa Rica/M-30.

Las rutas alternativas en dirección Colmenar hasta el 1 de febrero de 2022 son Paseo de la Castellana/avenida Monforte de Lemos/calle Ginzo de Limia/avenida de la Ilustración.

Otra opción es Plaza de Castilla/avenida de Asturias/calle Ginzo de Limia/avenida de la Ilustración. La tercera es Sor Ángela de la Cruz/túnel Sor Ángela de la Cruz/calle de Valle de Mena/avenida de la Ilustración.

UN TOTAL DE 270.000 VEHÍCULOS A DIARIO

El área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, comenzó los trabajos de reforma del Nudo Norte a principios de diciembre. Un mes antes se enviaron 83.160 cartas a residentes de Valdefuentes (distrito de Hortaleza), (Fuencarral-El Pardo), La Paz (Fuencarral-El Pardo), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo), Costillares (Ciudad Lineal) y Castilla (Chamartín).

El objetivo que persigue su remodelación es disminuir la congestión del tráfico en hora punta en este enclave de Madrid, que atraviesan a diario 270.000 vehículos convirtiéndolo en uno de los viales de mayor intensidad de tráfico de toda España.

Según estudios realizados por Medio Ambiente y Movilidad, el tiempo medio en coche para cruzar el Nudo Norte en hora punta es de 3,16 minutos. Con esta reforma, se prevé un ahorro de tiempo en hora punta de un 31 por ciento en los desplazamientos en vehículo privado. En total se ahorrarán 3.667 horas al día.

La reforma de esta infraestructura es una de las actuaciones que se han incluido en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. El aumento de capacidad en los puntos críticos y la supresión de los cruces supondrá reducir los niveles de congestión por debajo del 70 por ciento, ha indicado el Ayuntamiento.

Unen que con esta reforma mejorará la calidad del aire llegando a reducir las emisiones de CO2 una media de 14 toneladas al día, lo que equivale al 0,5 por ciento de las emisiones de CO2 del sector del transporte por carretera en Madrid.

LOS TRAMOS DE LA OBRA

La eliminación de los cuatro trenzados permitirá acabar con los grandes atascos. Estos cuatro cruces al mismo nivel serán sustituidos por nuevos pasos a distinto nivel: tres son inferiores y uno superior, el de la M-607 con conexión al paseo de la Castellana.

También se va a proceder a la reordenación de los viales, así como a la adecuación y ampliación de alguno de los viaductos existentes. La remodelación, con un presupuesto de 42 millones de euros (IVA incluido), estará terminada en el último trimestre de 2022.