MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El tradicional carnaval del Círculo de Bellas Artes, que se celebra hoy, será este año un homenaje al mestizaje cultural, para lo que su edificio se convertirá en un gran globo del mundo y será decorado con alusiones a "los documentos, sellos o salvoconductos que hacen que los inmigrantes tengan más trabas a la hora de ir a otros lugares", avanzó el director del carnaval, Gonzalo García Pino.
El 'Carnaval Mestizo', conocido por los vistosos trajes de los allí reunidos cada año, acogerá primero un concurso de disfraces, la lectura del pregón y el baile amenizado por las orquestas Petersellers y Alamedadosoulna, bandas que serán luego reemplazadas por djs como Bembe, Roots Seeker, Floro o Charly Faber.
Las referencias a la diversidad cultural serán el centro de la fiesta, "acompañadas de humor y de reclamo contra aquello que no gusta de la ciudad", según García Pino. "El Círculo de Bellas Artes y todos los que van a participar en este carnaval mestizo valoran una sociedad que respeta la diversidad creativa y apuesta por la interacción y el encuentro de los seres humanos a través de las fiestas populares", dice el pregón.
Éste será leído por primera vez en la historia de este carnaval, que se remonta a 1981, por dos mujeres, la cantante de Amparanoia, Amparo Sánchez, y la cantante de hip hop Arianna Puello, popularmente conocida como Ari.
Este año, además, el 'Carnaval mestizo' habilitará una escalera desde la calle para que la gente pueda acceder directamente a la segunda planta, por lo que el acceso se realizará a través de la fachada y la entrada será a través de una ventana. Esto dará "vistosidad al acto, hará que el carnaval se abra hacia afuera, siendo ya parte del espectáculo", añadió García Pino.
"El carnaval de nuestra ciudad no se entiende ni se comprende sin este magnífico baile del Círculo de Bellas Artes", añadió el director de actividades culturales del área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Lagos.
Las entradas del acto costarán 35 euros para el público general y 30 para los socios de la organización. Un total de 15 euros para los adultos y 11 para los niños, en el caso del público general, así como 9 euros para adultos y 7 para niños, en el caso de los socios, serán los precios del carnaval infantil que el Círculo de Bellas Artes celebrará también al día siguiente, a las 17.00 horas en la Sala de Columnas, amenizado con música, malabares, pintacaras y demás actividades.
GRAN DESFILE
Antes del Baile tendrá lugar, a partir de las 19.00 horas, el Gran desfile de Carnaval, que recorrerá el paseo de Coches de El Retiro, la calle de Alcalá y las plazas de Recoletos y Cibeles, para terminar en la plaza de Colón. Abrirán la comitiva Don Carnal y las Tarascas, a las que acompañarán, además de las agrupaciones del Carnamundi, la comitiva de Carlos IV, las diferentes comparsas populares, y diversos espectáculos de teatro de calle.
En el desfile participarán asimismo la compañía alemana Titanik, que recrea, a través de efectos pirotécnicos y de agua, un nuevo mundo, y el pasacalles Ram Dam, una epopeya musical que recuerda a los músicos de otros tiempos.
Por su parte, la mañana del domingo estará reservada al público infantil con la celebración, por quinto año consecutivo, de una gran gymkhana que recorrerá la plaza de Oriente sometiendo a los participantes a los más diversos enigmas y pruebas de ingenio.
Además, la plaza Mayor acogerá, a las 13.30 y a las 18.00 horas, dos pases de la recreación del combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma. Basado en el 'Libro de Buen Amor', estará interpretada por la compañía Morboria bajo la dirección artística de Marco Berriel. Se trata de una fiesta medieval de música, color y fuego donde se dan la mano la mitología del carnaval madrileño y la danza contemporánea.
Completarán la programación un encuentro de murgas y chirigotas de Madrid el sábado 2 en el Auditorio de Conde Duque, y el Concierto de Carnaval de la Banda Sinfónica Municipal el lunes 4 de febrero a las 19.00 horas en el Teatro de Madrid.
El tradicional desfile de la Cofradía del Entierro de la Sardina, el día 6, pondrá fin al Carnaval de 2008.